Foto | Julián García | LA PATRIA
Grupo de fundadoras de la Asociación Pétalo Verde, de Chinchiná.
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Pétalo Verde es una asociación de mujeres y personas en condición de discapacidad de la vereda Buenavista, de Chinchiná. Ellas, en sus ratos libres, cultivan y comercializa aromáticas y además elaboran pomadas de plantas medicinales.
Las 20 asociadas sostuvieron una reunión con funcionarios de la Alcaldía de Chinchiná, el Sena y la Gobernación de Caldas, para promover su proyecto con miras a exportar a Brasil plantas medicinales como la caléndula y la manzanilla.
Eso las motivó a adecuar un terreno de 200 metros cuadrados de la finca El Vergel, donde comenzarán a plantar.
Unido a ello, se comprometieron a construir unidades productivas en sus propias fincas, con el fin de fortalecer esa iniciativa del programa del proyecto en el Vergel.
El reinicio
La campesina María Marleny Galvis, de 61 años, ayuda en la desyerba y mientras araña la tierra recuerda que la asociación surgió hace 15 años, con un grupo de 25 señoras de la vereda Buenavista, que empezaron sembrando aromáticas y elaborando cremas de cannabis y caléndula. “ La marihuana crecía de forma silvestre y nosotras la aprovechamos”, resaltó.
Ofelia recuerda que tuvieron un emprendimiento de aromáticas similar al que están haciendo ahora, pero el el verano y la falta de mercado, lo acabó.
Recordó también, que hace 15 años la Universidad Autónoma de Manizales llevó a la vereda Buena Vista una capacitación de plantas medicinales para jóvenes entre 14 y 28 años, pero como los muchachos no la supieron aprovechar, fueron los adultos quienes le apostaron al programa y desde allí nació la agremiación.
En un principio empezaron cosechando las plantas que encontraban en las quebradas, luego sembraron las propias en el Vergel y desde hace 10 años se constituyeron como empresa legal en la Cámara de Comercio de Chinchiná. Aunque han tenido recesos, desde el año pasado reactivaron a Pétalo Verde.
Dedicación
Para su trabajo, dedican medio día de todos los miércoles, a hacer trabajo comunitario y a planear nuevos proyectos.
La finca El Vergel, queda ubicada a 10 minutos de la vereda El Trébol y a 40 minutos del casco urbano de Chinchiná. Un tramo de la carretera hacia la vereda Buenavista, está adecuado en placas huellas, el resto del ramal terciario es una trocha.
Ofelia Valencia, líder comunal, recuerda que en una feria agrícola de la Chec, algunos indígenas le regalaron semillas de frijol y maíz. Estás también harán parte de la nueva parcela, con el fin de fortalecer la producción agrícola.
Más recursos
Aunque siempre le han puesto amor a su trabajo, muchas veces se ven frenadas por falta de recursos. Con dineros de un anterior programa adquirieron unos kit de herramientas para arado de la tierra y el manejo de las plantas.
Ahora el plan se fortalecerá con el apoyo que les prometió la Gobernación de $8 millones, para el restablecimiento de la unidad de emprendimiento, explicó Alexander Torres, instructor del Centro para la Formación Cafetera del Sena.
Además se les va a asegurar la comercialización de las plantas, por lo que el Sena les está dictando un curso corto de emprendimiento en producción de cultivos transitorios y les aportaría una partida de $3 millones adicionales.
Finalidad
La Gobernación y el Sena, resaltaron el interés de conformar en Buenavista una unidad productiva de mayor tamaño, pues las empresas farmacéuticas y medicinales del país están requiriendo grandes volúmenes de materia prima.
El instructor contó que el Sena lleva cuatro meses con el acompañamiento. “ La idea es que cada asociada tenga en su finca dos aromáticas sembradas, para que apoyen a la unidad de producción central, a más tardar el 15 de diciembre de este año debe estar listo el montaje de las aromáticas”, confió.
Apoyo
Pétalo Verde haría parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Sena (Sennova). Los campesinos recibirán formación en la elaboración de aceites.
Opinan
Alejandra Galvis
En mi finca tengo cilantro, el trabajo comunitario es bueno, uno se relaciona con los vecinos y cosechamos la tierra.
Íder Hernández
El proyecto ayuda a mantener unida a la comunidad, en el pasado vendimos hortalizas y aromáticas.
Gloria Patricia Vásquez
Las huertas caseras evitan comprar algunos productos de la canasta básica.
Hérman Castañeda
Necesitamos que al proyecto le hagan seguimiento y no lo dejen abandonado.