Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Como una situación para fabricar un positivo y alimentar la hoja de vida catalogó el abogado de un hombre detenido en el barrio Cervantes, de Manizales, en supuesta flagrancia, por el delito de violencia contra servidor público.

El defensor, con sus argumentos y declaraciones de testigos, convenció al juez de control de garantías de que esa aprehensión fue ilegal, y se ordenó la libertad de su cliente. La Fiscalía no apeló de la decisión.

Esto fue lo que ocurrió.

 

1. El informe policial

  • -El informe de los policías del cuadrante 17, del CAI Nevado, indica que a las 3:30 de la mañana del pasado sábado les informaron de una llamada por alto ruido en una vivienda de la carrera 32 con calle 31.
  • -Manifestaron que al llegar encontraron a unas personas consumiendo licor sobre el andén, al lado de un parlante.
  • -El relato del fiscal, basado en lo consignado por los uniformados, decía que les llamaron la atención y les pidieron bajarle al volumen.
  • -Media hora después montaron un punto de control y registro en la calle 36A con carrera 32 y vieron una moto 125 negra con verde. Pararon al conductor y lo reconocieron como uno de los que estaba en el andén.
  • -Le pidieron los documentos físicos y/o digitales de la moto. Manifestaron que no portaba chaleco y tenía aliento alcohólico. Mientras esperaban que llegara un guarda azul con el alcohosensor, informaron que el requerido reconoció que estaba embriagado, intentó irse del lugar, pues consideró que le salía más barato sacar la moto después de los patios.
  • -Según los policías, se puso agresivo y tuvieron que usar la fuerza para reducirlo, pues no quería cooperar. "Lanzó patadas desde el piso y le pegó una en los testículos a un uniformado, al tiempo que decía palabras soeces y manifestaba que 'cuál era la gana de hacerle ese hijueputa daño'. A las 4:08 se le notificó de la captura en flagrancia. La moto tenía una orden de inmovilización emanada de Bogotá. Tránsito formalizó las órdenes de comparendo, que él no quiso firmar. No se pudo hacer la prueba de alcoholemia, porque el equipo falló", narró el delegado fiscal.

 

2. "Cadena de eventos provocados"

  • -El defensor del capturado argumentó que personas que acompañaban al detenido (5) indicaron que los uniformados, en el andén, les dijeron: "Se me largan de acá, me importa un culo que lleven 40 años viviendo por esta zona". Anotaron que los persiguieron al menos una cuadra. El aprehendido les dijo a sus amigos que mejor se fueran a dormir. Recalcó el abogado que nada de eso lo consignaron los policías en el informe.
  • -Adicional, aseguraron que su amigo de la moto no estaba tomando y que la abordó para irse para La Isabela, donde vive con su esposa y 3 hijos.
  • -Sobre el momento de la captura, los testigos indicaron que dos de ellos también fueron esposados cuando reclamaron por la agresión al motociclista, que los subieron a una patrulla y los llevaron al Centro Transitorio por Protección de Las Américas, por "obstruir un procedimiento". Se declararon indignados porque "los uniformados se inventaron un positivo".
  • -"Esa conducta no daba para privar de la libertad, no era necesaria la presencia de mi cliente para inmovilizar la moto. Lo agredieron porque se quería ir y las cosas se complicaron cuando llegó la mamá, pues un patrullero se burló de él y de ella, lo que generó la rabia de mi defendido. Le decían que si no era muy machito pues. Lanzó las patadas por la humillación a la que se vio expuesto. Una testigo aseguró que no hubo golpes en los testículos del uniformado, sino en el chaleco. El denunciante mintió en el informe. Medicina Legal conceptuó que no hay traumas, tampoco incapacidad por este hecho".
  • -Añadió que hubo abuso de autoridad, que se trató de una cadena de eventos que parecen provocados por los uniformados para un positivo.

 

3. Procedimiento viciado

El juez, en su decisión, se preguntó: ¿Qué delito cometió para que lo esposen y lo priven de su libertad? "Darse a la fuga no es un delito, se trató de un procedimiento viciado. El Manual de Convivencia Ciudadana no habilita para privar de la libertad. ¿Quién atacó primero?".