La víctima.

La víctima.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Le negaron la domiciliaria al policía Deiby Alexánder Díaz López, vinculado y condenado por el secuestro extorsivo contra un civil en el barrio Santos, de Manizales, Fue en dos instancias, la más reciente, del Tribunal Superior.

En el hecho delictivo participaron además de Díaz López el teniente Diego Mauricio Pulido Pineda y los patrulleros Leonardo Duque Murcia y Jhon Fredy Mora López, a quienes se les señaló de haber retenido sin justificación a

Leonardo Aguirre Aguirre, exigiéndole primero $10 millones para no judicializarlo, suma que se convino finalmente en $1 millón 500 mil.

Mediante sentencia emitida el 16 de enero de 2018, el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado de Pereira condenó, entre otros, a Deiby Alexánder a 40 años y seis meses de prisión, decisión confirmada en segunda instancia el 28 de febrero del 2019. La casación le fue negada por la Corte Suprema el 13 de julio de 2022. Está pendiente un recurso de insistencia de Deiby Alexánder.

Este último pidió domiciliaria por ser cabeza de familia y único encargado de sus hijos, pero se la negaron por tratarse del delito de secuestro y porque no reúne condiciones para ser considerado como responsable de su hogar.

"El joven en favor de quien se invoca el beneficio cuenta con su madre, Blanca Nubia, de quien no se tiene noticia de que sufra alguna condición que le impida valerse por sí misma y velar por su hijo, a pesar de las dificultades económicas mencionadas", dijo el Tribunal.

 

Cinco años escapando de la justicia duró el teniente de la Policía Diego Mauricio Pulido Pineda. Lo detuvieron en Brasil el mes pasado.

 

El caso de Leonardo

1. Los hechos ocurrieron en la noche del 24 de mayo del 2012 en el barrio Santos. La jurisdicción del teniente Pulido era otra, pero le solicitó permiso a su superior con el fin de realizar una captura, la cual no estaba respaldada por una orden judicial.

2. A Leonardo Aguirre Aguirre (foto), la víctima en este proceso, lo abordaron tres uniformados y un civil a quien hicieron pasar por miembro de la institución, pues le facilitaron una gorra y escarapela. La única justificación que dieron los uniformados en este hecho es que se trataba de un informante.

3. A Aguirre Aguirre le ordenaron subir a una panel de la Policía y una vez en el vehículo el civil, identificado luego como Carlos Alberto Moncada López, le exigió dinero para dejarlo libre.

4. Al detenido lo llevaron finalmente hasta los calabozos de la Estación de Policía de San José, luego de tenerlo en diferentes puntos de la ciudad. El ingreso no se registró en la minuta por orden de Pulido y contra las sugerencias y observaciones que hacía el comisario, pues el oficial hizo prevalecer su rango.

5. En el lugar, Moncada López le exigió a la víctima $10 millones para no cargarlo con droga y no procesarlo penalmente. Hubo una negociación y finalmente se acordó dejar la exigencia en un millón 500 mil pesos.

6. Aguirre Aguirre se comunicó con su mamá. Le contó la situación en la que se encontraba y esta escuchó las instrucciones para llevar el dinero. Debían encontrarse en el Parque Caldas, pero antes de eso la mujer informó al Gaula de la Policía lo que sucedía.

7. En una hora, los efectivos del grupo antiextorsión montaron una operación de entrega controlada de dinero. Al parque llegaron Aguirre Aguirre y Moncada López. En ese momento capturaron a este último.

8. En el 2013 el Gaula capturó a los uniformados y la Fiscalía les imputó cargos por secuestro extorsivo agravado.

9. Las investigaciones de la Fiscalía llevaron inicialmente a vincular a otro patrullero, pero en la sentencia de primera instancia fue absuelto.

10. Aguirre Aguirre nunca supo cómo había evolucionado su denuncia, pues el 4 de marzo del 2013 murió baleado en el barrio Santos. Tres meses después se dio la captura de los uniformados y la imputación de cargos. Al supuesto informante, Moncada López, quien estuvo vinculado a la investigación, lo asesinaron a bala antes que a Aguirre, el 8 de febrero del mismo año, en una cafetería de La Galería de Manizales (foto).

11. El 13 de julio del año pasado, la Corte Suprema inadmitió las demandas de casación presentadas por los defensores de Diego Mauricio Pulido Pineda y Jhon Fredy Mora López.

Temas Destacados (etiquetas)