Diego Gildardo Hernández Aricapa, alias Fercho o Ferney, exintegrante del frente Óscar William Calvo
Diego Gildardo Hernández Aricapa, alias Fercho o Ferney, exintegrante del frente Óscar William Calvo del Ejército Popular de Liberación (Epl), se perjudicó jurídicamente por declarar a favor de una excompañera del grupo armado ilegal. Esta es la historia.
Paso paso
- El sujeto, de 36 años, reclutado el 22 de junio del 2002, tenía como como funciones las de guardia, ranchero y cuidador de secuestrados. Desertó el 22 de junio del 2006.
- El 30 de agosto de ese año, el Comité Operativo para la Dejación de Armas certificó su desmovilización individual.
- El 14 de noviembre siguiente fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales a 18 años y 9 meses de prisión como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión. Lo anterior por privar de la libertad al conductor de servicio público Fabio Giraldo Giraldo, el 13 de diciembre del 2005, en la vereda Partidas, de Anserma. Cinco individuos, vestidos de civil, de acuerdo con el recuento de la Policía, lo interceptaron y lo llevaron hasta zona rural de Quinchía (Risaralda).
- El 13 de diciembre del 2006, fue sentenciado por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Pereira a 20 años y 3 meses de prisión como coautor del delito de secuestro extorsivo agravado. Lo acusaron del plagio de Juan Carlos Lizcano Arango (foto), hijo del excongresista por Caldas Óscar Tulio Lizcano, ocurrido el 28 de abril del 2006.
- El 31 de julio del 2007, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital caldense decretó la acumulación jurídica de esas dos penas, determinando que la sanción quedaría en 29 años, 7 meses y 15 días de prisión.
- El 18 de junio del 2008, Diego Gildardo fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, por el Ministerio del Interior y de Justicia. Desde ese momento y hasta el 2019 rindió 43 diligencias de versión libre, desarrolló 40 actividades de resocialización y participó en 19 trabajos académicos.
- El 12 de julio de 2016, con ocasión de un preacuerdo, fue condenado a 45 meses de prisión por fraude procesal agravado, por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales. Acá fue donde se complicó.
- El proceso tuvo origen en la compulsa de copias del 17 de agosto del 2010, emanada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, al conocer de la apelación contra la sentencia de 25 de enero de 2007 del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de la ciudad, que condenó a Mónica María Sánchez Jaramillo (exEpl), por secuestro extorsivo agravado y rebelión.
- Esta Sala consideró que las declaraciones rendidas por Diego Gildardo y otra persona buscaron encubrir y favorecer a la condenada dado que, en su lugar, mencionaron a una mujer conocida con el alias de Estefanía.
- La Fiscalía presentó solicitud de terminación anticipada del proceso por exclusión, lo cual fue negado el 2 de mayo de 2022 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Esa autoridad judicial mencionó que "no toda conducta criminal cometida por un postulado luego de la desmovilización amerita la terminación de su proceso ante esta jurisdicción, pues debe realizarse un ejercicio de ponderación con las finalidades de la justicia transicional".
- El defensor público del exguerrillero pidió la sustitución de la medida de aseguramiento por una domiciliaria, pues ya ha permanecido unos 8 años en un establecimiento de reclusión con posterioridad a su desmovilización, por delitos cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado organizado al margen de la ley, entre otras cosas.
- Se encuentra privado de la libertad desde el 14 de septiembre del 2006.
- El abogado argumentó, además, que merece un trato diferenciado por haber sido reclutado siendo menor de edad, se desmovilizó de manera individual estando en libertad y que la condena del 2016 "fue el resultado del allanamiento a cargos debido a un mal asesoramiento, adicional que el delito no tiene la entidad suficiente para afectar el proceso de Justicia y Paz".
- El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia y esta consideró que el fraude procesal fue cometido con posterioridad a la desmovilización, por lo que no es posible la sustitución de la medida de aseguramiento. "El hecho de que Hernández Aricapa no hubiera sido excluido del proceso de Justicia y Paz no conlleva necesariamente a que deba accederse a su solicitud".
45 años para pareja de Leyton
En enero del 2007 condenaron a 45 años de prisión a Mónica María Sánchez Jaramillo, exintegrante del frente Óscar William Calvo del Epl, por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión. La apodaban Nancy, Verónica, la Mona, Julieta o July. Era la compañera sentimental de alias Leyton, comandante de la agrupación guerrillera. Ella participó en el secuestro del conductor en Anserma.
Epl en Caldas
Foto| LA PATRIA
- 20 años de acciones ilegales tuvo ese grupo en Quinchía (Risaralda), Anserma y Riosucio.
- Contra Berlaín de Jesús Chiquito Becerra, Leyton (foto), existían cerca de 10 órdenes de captura por homicidio, rebelión, terrorismo, secuestro y extorsión. Le atribuyeron 29 secuestros. De estos plagiados, 13 murieron en cautiverio. Las Fuerzas Militares lo abatieron el 7 de julio del 2006.
- En el 2002 plagiaron a ocho personas; en el 2003, a ocho; en el 2004, a tres; en el 2005, a cinco, y en el 2006, a cinco.
- Entre las víctimas del Epl estuvieron Ernesto Gómez Ospina, quien era candidato a la Alcaldía de Quinchía; Ovidio Correa Maldonado, dueño de Transportes Botero, y el ganadero Aníbal Álvarez Suárez.
- Entre las victimas secuestradas y asesinadas estuvieron Evangelista Jiménez Obando, coordinador del Comité de Cafeteros en Anserma; Ayda Botero de Dubaltiere, y Cristina Echeverry Pérez. Además, Míller Ladis Gallego Restrepo, esposa del director del hospital de La Virginia.