Dos de los que aceptaron cargos.

Fotos | LA PATRIA

Dos de los que aceptaron cargos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Se hacían llamar Los del Morro. Eran tres sujetos que se unieron para aprovecharse de la fragilidad de los habitantes de Samaná y Sonsón, que ya soportaron las inclemencias del conflicto armado.

Visney Acosta Otálvaro, Josué David Aguirre Londoño y alias Gonzaga se concertaron para amenazar y extorsionar a habitantes de esta región. Dos afectados se llenaron de valor y denunciaron, lo que le permitió a la Fiscalía Segunda Especializada y al grupo Gaula iniciar con las investigaciones desde el 28 de agosto del 2021.

Estos delincuentes pedían entre $3 millones y $30 millones, a cambio de no atentar contra la vida y los bienes de los amenazados. Atemorizaban mediante llamadas, mensajes vía celular y de forma presencial. A uno lo abordaron sujetos armados y encapuchados, lo sacaron de la casa y lo pusieron frente a frente con Visney o alias Morocho.

Tras las denuncias, pudieron agarrar a los tres indiciados el 27 de mayo de este año. Se estableció que además se dedicaban a la venta de droga y a la compra de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Se comprobó que Morocho y Gonzaga negociaron con Hernando Otálvaro González, soldado del Batallón Orgánico Juan del Corral y primo del primero, la compra de un fusil, pero la acción pudo evitarse durante la investigación. Al parecer, anteriormente habían adelantado negocios similares con armas y municiones. Esta semana los llevaron a audiencia.

Así quedaron

  • Visney Acosta Otálvaro (izquierda), de 36 años, natural de Samaná, alias Morocho. Aceptó concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes. Se va a juicio por extorsión tentada. Pidió domiciliaria porque debe responder por dos hijas menores de edad. Solicita permiso para trabajar en una chatarrería.
  • Josué David Aguirre Londoño (derecha), de 24 años, nacido en Fresno. Aceptó extorsión consumada y ya indemnizó a la víctima.

  • Alias Gonzaga, de 44 años, natural de Samaná. No aceptó cargos y es acusado por concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

Temas Destacados (etiquetas)