La falta de pie de fuerza evita una rápida reacción ante los hurtos en Anserma.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La falta de pie de fuerza evita una rápida reacción ante los hurtos en Anserma.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Dos sujetos que portaban armas de fuego y se cubrían con pasamontañas les hurtaron las pertenencias a siete ciudadanos el pasado viernes hacia las 7:30 de la noche en la vereda El Paraíso, de Anserma, en la carretera que comunica con Viterbo, en el occidente de Caldas.

Entre los afectados hay campesinos y miembros de un asentamiento indígena cercano, quienes se dirigían a sus viviendas luego de finalizar su jornada laboral y de recibir el pago. Sumado al dinero hurtado, a un ciudadano se le llevaron una motocicleta.

De acuerdo con El Informador de Occidente, los delincuentes utilizaron amarras plásticas para inmovilizar a sus víctimas. En ese momento pasaba el motociclista, a quien interceptaron, lo hicieron caer y lo golpearon en la cabeza con la cacha de un revólver.

Los afectados mencionaron que los ladrones huyeron con dirección hacia la carretera Troncal de Occidente. Las víctimas agregaron que, una vez lograron zafarse, llegaron hasta una vivienda, desde donde dieron aviso a las autoridades.

 

Pide más policías

En el 2023, LA PATRIA reportó los hurtos masivos de los que fueron víctimas los viajeros en zona rural de Anserma, y este año ya se han reportado tres casos entre enero y mayo.

El secretario de Gobierno del municipio, Carlos Andrés Giraldo, reconoció las dificultades que se presentan para las autoridades por los constantes robos y ante este último no se pudo reaccionar con eficiencia ante la falta de policías.

Dijo que entre los uniformados hay seis que solo pueden cumplir con labores administrativas y el Ejército ya no hace presencia. Por eso, hizo un llamado para que se refuerce con más pie de fuerza, al tiempo que solicitó a la Fiscalía mayor celeridad en las investigaciones.

 

Los hurtos

 

Sin respuesta

LA PATRIA se intentó comunicar con la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, para obtener respuesta sobre los hechos de inseguridad tanto en Anserma como en La Dorada, con los homicidios recientes, pero no respondió las llamadas.