El alcalde de Norcasia (2016-2019), Wílmar Herrera Gallego, llegó al primer puesto de ese municipio con 2.051 votos y con el aval del Partido Liberal. Fue el primer capturado de Las Marionetas.

El alcalde de Norcasia (2016-2019), Wílmar Herrera Gallego, llegó al primer puesto de ese municipio con 2.051 votos y con el aval del Partido Liberal. Fue el primer capturado de Las Marionetas. Su preacuerdo sería de 53 meses.

Autor

LA PATRIA |MANIZALES

 

De 39 personas vinculadas desde marzo del 2022 y hasta la fecha en el entramado de Las Marionetas, 25 ya tienen preacuerdos firmados con la Fiscalía, a la espera de ser avalados por los jueces. El único con condena es el exsenador caldense Mario Castaño Pérez, con 15 años y 11 meses de prisión.

Los más recientes son los de Wílmar Herrera Gallego, exalcalde de Norcasia; y Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta Quindío. Este último prende el ventilador (ver recuadro).

En el caso del exmandatario caldense, la pena pactada sería por concierto para delinquir simple e interés indebido en la celebración de contratos, por dos eventos en San Diego (cancha sintética que no se hizo) y Florencia (proceso declarado desierto), en Samaná.

Su abogado, José Suárez Marín, solicitó el miércoles, ante el Juzgado 55 de Control de Garantías de Bogotá el cambio de medida de aseguramiento, de la Cárcel La Blanca de Manizales hacia el barrio Colseguros de la misma ciudad.

"Adelantó el preacuerdo dentro del penal, con lágrimas. En los compromisos están pedir perdón público, entregar $3 millones de libros a una institución educativa, y ya lo hizo en una de Solferino, tenemos video y factura electrónica. El ente acusador dijo que no hubo incremento patrimonial, por lo que no tiene que devolver dinero", contó. Su preacuerdo sería de 53 meses.

 

Enfermo y endeudado

Pidió el beneficio apoyándose en que su cliente ya tiene una negociación, no es un peligro para la sociedad, ni puede entorpecer la justicia, porque ya aceptó lo imputado.

Adicional, que de los nueve detenidos en marzo del año pasado, cuando arrancaron Las Marionetas, solo Wílmar y un detenido del Chocó permanecen en intramural.

Añadió que el exalcalde es quien responde por su familia, compuesta por su esposa y dos hijas, que sus seres queridos han sufrido por el alejamiento, que tiene una enfermedad de la piel y debe acudir a citas médicas, está acosado por los bancos con cobros prejurídicos, suma moras de hasta 170 días y deudas en tarjetas de crédito de $12 millones, $63 millones y $57 millones. La jueza definirá este martes la medida.

 

 

El 1 de marzo pasado le habían negado la domiciliaria.

 

A 37 llamadas hizo alusión la Fiscalía, relacionadas con el exalcalde de Norcasia. El exalcalde de Samaná tenía un preacuerdo en el que se comprometía a declarar en contra de Wílmar Herrera.

 

R. Proyecta Quindío prendería ventilador

Pablo César Herrera Correa (foto), exgerente de la empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta Quindío, admitió su responsabilidad en Las Marionetas, por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lo hará a través de la figura del principio de oportunidad (colaboración), lo que quiere decir que se le suspende el proceso por seis meses mientras prende el ventilador, da a conocer quiénes más estuvieron en este entramado y de qué manera. Permanece en domiciliaria.

Por esta colaboración, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tendría en la mira a cinco senadores. A uno ya lo vinculó. Se trata del congresista del Centro Democrático Ciro Ramírez quien, al parecer, recibió coimas por $1.000 millones, para obtener, presuntamente, contratos civiles para obras en Quindío y Tolima. Este político habría obtenido 13 contratos por $19.936 millones. Noticias Uno mencionó que también se benefició Pierre Eugenio García Jacquier, subdirector del Departamento de la Prosperidad Social durante el gobierno del presidente. Iván Duque.

Herrera Correa aseguró que en uno de los encuentros con Ramírez y García Jacquier le manifestaron la posibilidad de obtener el 10% del valor total de las contrataciones. Se mencionan a otros senadores del Partido de la U, Conservador y Cambio Radical, aún sin vincular.

El exgerente de Proyecta Quindío suscribió 2 contratos interadministrativos con el DPS, en agosto y noviembre del 2021, por $22.173 millones y $49.460 millones, respectivamente, para la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas.

En la investigación se estableció que para ejecutar las obras esta persona celebró 10 contratos con empresas que habría referenciado Castaño Pérez quien, al parecer, recibió a cambio entre 10% y 15% del valor total de cada contrato.

También señala a James Peña Correa, exrepresentante legal de la Escuela Taller de Salamina.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)