Foto | Archivo | LA PATRIA
El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray podría ser multado con entre 3 y 5 millones de rublos (de unos 40.000 a 67.000 dólares) o condenado a cinco años de trabajos sociales obligatorios o una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.
EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, será juzgado por un tribunal de Moscú, informó ayer la Fiscalía General rusa.
Giraldo Saray, que reside en Rusia desde hace varios años, se encuentra en prisión preventiva desde su detención el pasado abril.
Su caso fue remitido al Tribunal Golovinski de Moscú, agregó la Fiscalía.
Previamente, el Comité de Instrucción ruso señaló que el acusado trabajaba para una compañía estadounidense que falsificó la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos del 2020.
"Se tradujo e investigó la correspondencia del acusado con otros participantes de la causa, ciudadanos de un país latinoamericano. Se estableció que llevaban a cabo sus actividades por encargo de la organización extranjera Digital Humanity (EEUU)", indicó el organismo al dar por terminadas las investigaciones a principios de este diciembre.
El Comité de Instrucción agregó que Digital Humanity está relacionada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012.
"Se desveló toda la cadena de financiación del grupo criminal, que incluía el uso de criptomonedas", indicaron los investigadores rusos.