Foto | EFE | LA PATRIA España, Canadá y EE.UU. aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en Colombia y Guatemala.

Foto | EFE | LA PATRIA
España, Canadá y EE.UU. aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en Colombia y Guatemala.

Autor

EFE | LA PATRIA | WASHINGTON

 

EE.UU. anunció ayer que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

La medida forma parte de las nuevas acciones adoptadas por el Ejecutivo de EE.UU. para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.

En esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una rueda de prensa que funcionarios de inmigración de EE.UU. trabajarán junto con personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evaluar "muy rápidamente" los casos de los migrantes en los centros.

La expectativa es que en esos puntos se puedan evaluar los casos de hasta 6.000 migrantes al mes, aseguró Mayorkas, y que tengan un "impacto significativo en las decisiones migratorias en la región".

En paralelo, Canadá y España aceptaron recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.

Con esta nueva medida, dijo una funcionaria de alto rango, EE.UU. busca ayudar a que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países de manera "segura, ordenada y humana".

 

En instalaciones de Acnur y de la OIM

"EE.UU. está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos", subrayó la asistente especial del presidente, Joe Biden, en temas de migración, Katie Tobin.

Agregó que las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las "vías legales" disponibles.

Para presentarse a estos centros, las personas deberán primero agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con "información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección".

En la cita "se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar", subrayó la funcionaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países "pronto".

"Todo forma parte de nuestro enfoque de orientar a la gente hacia vías legales. Vamos a implementar un proceso migratorio ordenado. Así es como queremos avanzar y queremos hacerlo de forma muy diferente a la anterior Administración", sostuvo.

Entre las vías legales a las que podrán referir los centros citados están el programa de EE.UU. para los refugiados, los permisos humanitarios existentes para ciertas nacionalidades y algunos programas de visas de trabajo.

EE.UU. no aclarado aún si estos centros aprobarán o no los casos migratorios.

 

La UE cooperará con Colombia en materia de migración

El ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmaron ayer la alianza en materia de migración, una "tragedia humana" para la que la UE destinará 50.000 millones de pesos.

 

Temas Destacados (etiquetas)