Elecciones en EE. UU.: siete estados deciden por el mundo
El próximo inquilino de la Casa Blanca, según expertos, saldrá de las urnas de siete estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Cerca de 240 millones de estadounidenses, llamados a escoger hoy su presidente para el período 2025-2029. La incertidumbre gobierna el mapa político mundial tras el persistente empate de los candidatos en las encuestas. Trump, en el ring electoral por tercera vez. Harris quiere hacer historia.
Kamala Harris, la mujer que podría hacer historia
Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. La trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California, la primera india-estadounidense en llegar al Senado y la primera mujer en la Vicepresidencia.
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es la hija mayor de Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista jamaicano, quienes se divorciaron cuando ella tenía siete años.
En 2016 logró un escaño en el Senado y rápidamente se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del Gobierno de Trump (2017-2021).
En 2020 se lanzó para competir por la nominación presidencial demócrata, pero tuvo dificultades para definir sus propuestas.
Donald Trump, el maestro de la provocación que nunca admite una derrota
Atacar siempre, nunca disculparse y jamás admitir una derrota. Ese es el manual de vida de Donald Trump.
Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido.
Para Trump, el duelo con Harris es una oportunidad para reescribir su legado y una cuestión casi de supervivencia: volver al poder le permitiría eludir cuentas pendientes con la Justicia.
Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York) de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump, a los 28 años, tomó la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio con controversias por deudas y evasiones de impuestos.
Prometió construir un muro fronterizo y, contra todo pronóstico, ganó las elecciones de 2016 a Hillary Clinton.
Perdió en 2020 contra Joe Biden. No admitió la derrota y difundió la mentira del fraude electoral. Los tribunales desecharon sus demandas, pero una fanáticos trumpistas asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Hizo campaña con una foto de su ficha policial como si fuera un perseguido político y arrasó en las primarias del Partido Republicano, que se ha moldeado a su imagen.
Un culto al líder que llegó a su máximo esplendor el pasado 13 de julio cuando Trump esquivó una bala por los pelos en un intento de asesinato en un mitin electoral.
Mirada local sobre las elecciones en Estados Unidos
El exdirector de planeación y jefe negociador del TLC con EE. UU., Hernando José Gómez Restrepo, destacó que la economía de ese país ha crecido muy bien en los últimos cuatro años, ha sido una de las que mejor se ha comportado después de la pandemia en todo el planeta y por ello tiene tasas de crecimiento por encima de lo esperado y tasas de desempleo que están en mínimos históricos.
Sin embargo, dijo, la economía no ha sido el tema de la campaña presidencial, que ha estado más enfocada en la polarización entre republicanos y demócratas y alrededor de temas como el aborto, el manejo e ingreso social y acciones hacia China, por ejemplo. Consideró que la contienda es un cara y sello y que la contienda se podría resolver en unos siete estados donde aún hay empates.
Frente a la pregunta de qué le conviene más a Colombia, sostuvo que, además de algunos eventuales beneficios que se tengan para Colombia, no habría más oportunidades que las que ya existen, sin importar el candidato ganador.
No obstante, recordó que hoy las relaciones de Estados Unidos y Colombia han sido positivas y, de darle continuidad al Gobierno de Biden con Kamala Harris, se mantendrían relaciones cordiales con el presidente Petro, aunque con cierta distancia, pero dentro de un marco respetuoso. Por el contrario, estimó, que con el presidente Trump serían mucho más difíciles y complicadas, de choques y distanciamientos. “Pienso que por ahora nos ha ido bien con el régimen del presidente Biden y sería mejor mantener esa continuidad por los temas políticos principalmente”, dijo Gómez.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.