La líder opositora de Venezuela María Corina Machado abogó este sábado por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza" ya que dijo que "el 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.

Foto | EFE | LA PATRIA 

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado abogó este sábado por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza" ya que dijo que "el 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.

LA PATRIA | MANIZALES

Zaily Navas cumple hoy nueve años de haber dejado su natal Venezuela. Desde Manizales le sigue el rastro a ese país en el que laboró como periodista y al que desea regresar. 

El pasado 28 de julio estaban en juego no solo las elecciones presidenciales en Venezuela, sino el retorno de millones de venezolanos ante un posible cambio de gobierno luego de 25 años en el poder del chavismo. 

Sin embargo, al día siguiente (29 de julio), el Consejo Nacional Electoral proclamó una vez más a Nicolás Maduro como presidente a pesar de que la oposición afirmara que su candidato (Edmundo González) ganó con el 70% de los votos.  Desde entonces, los habitantes se han tomado las calles como rechazo a los resultados y hoy, María Corina Machado, líder de la oposición, convocó a una manifestación para "seguir firmes" en busca de "vivir en libertad". 

Venezuela

Fotos | Cortesía | LA PATRIA 

Zaily es madre de tres hijos y reside en Manizales. 

"No tener esperanza es no querer a nuestro país"

Zaily a pesar de las circunstancias no pierde la esperanza de un cambio, de volver. 

"No tener esperanza sería un gesto de ingratitud con el país. Mi esposo y yo no pudimos ir hasta Bogotá a inscribirnos (para votar) por tiempo y jornadas laborales, sobre todo de mi esposo, y los venezolanos que estaban allá nos aseguraron que el sistema era lento. Entonces no tener esperanza es no querer a nuestro país. Yo no concibo que nos desesperancemos aunque es doloroso el proceso que se está viviendo". 

Viendo todo lo que ocurre en Venezuela le hace pensar que sin duda la victoria es de la oposición. "No es posible que ellos hayan ganado y las calles digan otras cosas. La cantidad de electores de Edmundo y María Corina es mayor y es evidente. Es muy difícil que ellos lo reconozcan y no lo van a reconocer". 

Para Zaily lo que está pasando es un flashback de las pasadas elecciones con Henrique Capriles, pero la única diferencia es que en ese entonces aunque él ganó, no convocó a las calles porque matarían a la gente por la situación tan convulsionada del momento.  "La gente cree que todo se acomodó y es mentira no se ha acomodado nada, sino que las madres se cansan de que les maten sus hijos y la gente se va resignando lamentablemente a una dictadura". 

El no mostrar las actas y el dar los resultados de las votaciones tarde son evidencias de un posible fraude electoral. "Ustedes (Colombia) tienen un voto manual todavía y desde muy temprano Colombia sabe los resultados y Venezuela que es una cosa electrónica, que se suponía que era para bien de nosotros, no, a las 12:00 de la noche, para que dé el tiempo de hacer el fraude, una cosa que no cabe en la cabeza". 

Añade que el siguiente paso quizá es que tomen preso al otro candidato y "pese a ese panorama yo tengo esperanza y es desolador. Lamentablemente van a ver vidas que se van a perder aunque uno no quiera. Es que ningún tirano sale por las buenas, ninguno, porque ha hecho tanto mal que lo único que le espera son años de condena". 

Venezolanos

Zaily (sentada de gorra) junto con un grupo de personas que sostienen las banderas de Venezuela y Colombia. 

"No nos dejen de mostrar" 

Zaily es del Estado de Zulia, frontera con La Guajira, pero al casarse se mudó al Estado Bolívar y ahí trabajó en la Universidad Católica. No obstante, al convertirse en mamá fue reduciendo la carga laboral. 

Trata de no involucrarse en las elecciones y para ello evitaba ver noticias porque antes lo hacía y terminaba con depresiones, pero desde el proceso electoral del 28 de julio no se ha despegado. "Uno llora mucho, es muy doloroso, muy doloroso".

Actualmente Zaily no ejerce el periodismo como lo hacía en años pasados. Tiene un negocio de regalos y asesora a otras madres sobre el mundo del autismo, pues dos de sus tres hijos están dentro del espectro autista. 

Al preguntarle si en esta oportunidad ve un país más decidido en desligarse del chavismo dice que siente que es el comienzo "porque las caídas de las dictaduras son lentas" asimismo piensa en María Corina Machado.

"Me asustan los hijos de María Corina, es mujer y es mamá como yo. Esa mujer se echó el país al hombro y tiene mucho tiempo en la movida política y siempre la rezagaban porque eran los políticos de siempre unos más jóvenes que otros". 

Añade que el trabajo que hacen los medios de comunicación es vital porque los hacen visibles. "Esto que hacen ustedes, los que están ejerciendo, los que pueden publicar y que nos vean masivamente es vital porque a medida que pierdan ustedes la esperanza, en que algo puede pasar, en que esto ya no es noticioso, nos dejan de ver, nos deja de ver la comunidad internacional. Es un tema de suplicar a los medios que no nos dejen de mostrar".

Venezolanas

Aquí en compañía de otras mujeres. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)