Mapa | Tomado de lasdosorillas.co | LA PATRIA
Explicación gráfica del litigio entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.
LA PATRIA | MANIZALES
El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Colombia en el caso que oponía al país a reclamos marítimos de Nicaragua resolvió esta disputa, pero otras siguen en vigor en el continente. Litigios.
Argentina vs. Chile
Mapa | Tomado de wikipedia.org | LA PATRIA
La frontera entre los dos países más australes del continente recorre 6 mil 691 kilómetros (km) a través de los Andes, una longitud que la sitúa en el tercer puesto de las fronteras más largas del mundo (después de las que separan a Rusia de Kazajistán –7 mil 644 km– y a Canadá de Estados Unidos –8 mil 891 km–).
Sin embargo, existe un área en el campo de hielo patagónico sur (la tercera capa glacial continental más extensa del mundo, superada solo por la de Groenlandia y la de la Antártida) donde el trazado de la demarcación entre ambos países está todavía pendiente.
El pleito tiene sus raíces en una falsa analogía en el Tratado de 1881 que pretendía fijar la frontera entre Argentina y Chile: “La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro”. Si es cierto que en la parte septentrional y central de la frontera la línea divisoria de aguas (que fluyen hacia el Pacífico por un lado y el Atlántico por el otro) pasa generalmente por las cimas andinas más altas, esta equivalencia no se encuentra con igual fidelidad en el sur, donde los límites de las cuencas hidrográficas no corresponden necesariamente con los ápices andinos.
Donde ocurren estas ambigüedades, la frontera fue trazada por un arbitraje británico a principios del siglo pasado, excepto en el campo de hielo patagónico sur, donde Chile solicita que la demarcación fronteriza siga la línea divisoria de aguas, pero Argentina reclama que la referencia sean los puntos montañosos más elevados de la zona.
Aunque Buenos Aires y Santiago reconocen que la cuestión debe resolverse diplomáticamente, ello aún no se ha hecho porque, siendo un área poco accesible e inhabitada, la presión política no es tan grande.
La cuestión tiene un valor especialmente estratégico para Argentina, ya que una frontera más al occidente en la zona le permitiría tener acceso al Pacífico mediante fiordos si se derritiera parte del casquete glaciar.
Venezuela vs. Guyana
Mapa | Tomado de bbc.com | LA PATRIA
Caracas tiene pretensiones sobre los 159 mil 542 km 2 que constituyen la Guyana Esequiba, un territorio bajo jurisdicción de Guyana ubicado entre su frontera internacionalmente reconocida con Venezuela y el río Esequibo. El área contenciosa cubre los tres cuartos de la superficie guyanesa.
En la época colonial esta zona representaba la región más oriental de la Capitanía General de Venezuela, al menos sobre papel. Sin embargo, en la realidad, estaba desatendida y poco poblada, hechos de los que se aprovecharon los británicos para extender su influencia ahí, para acabar integrando la Guayana Esequiba a la Guyana Británica, entidad creada en 1831, pese a las protestas del gobierno del entonces independiente Venezuela.
En 1899 el Laudo Arbitral de París dictó un fallo a favor del Reino Unido en la cuestión, pero Caracas declaró en 1962 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera "nula e írrita"; la decisión porque salió a la luz un documento alegando que hubo negociaciones secretas para zanjar el arbitraje de finales del siglo XIX a ventaja de Londres.
En el 2006, bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, una octava estrella fue añadida a la bandera de su país para simbolizar la Provincia de Guyana. La cuestión tomó un giro más serio tras el hallazgo de importantes reservas de petróleo en la región en el 2015. Fue finalmente llevada ante la Corte Internacional de Justicia tres años después, la cual falló el 6 de abril de este 2023 en favor de Guyana. La decisión fue rechazada por Caracas sobre la base que se determinó en 1966, en la que solo se podía resolver con el gobierno británico.
Guatemala vs. Belice
Mapa | Tomado de wikipedia.org | LA PATRIA
Otro país que reclama más de la mitad de la superficie de su vecino es Guatemala, que considera como legítimamente suyo el territorio de Belice al sur del río Sibun. En el Imperio Español, esta zona formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, pero estaba descuidada por su escasez de minerales preciosos, aquellos que buscaban los colonizadores. El consecuente descuido del territorio que formaría el actual Belice dejó la vía libre a incursiones y al establecimiento de colonos del Reino Unido.
Los británicos rentabilizaron el comercio de palo de Campeche (también llamado palo de tinte), un árbol que abunda en la zona y que tiene un alto valor mercantil por su uso en producción de tinte rojo, negro y azul para los vestidos. Fricciones entre Madrid y Londres sobre la cuestión llevaron a la firma de un tratado en 1763 en el que el Reino Unido reconocía la soberanía española sobre el territorio a cambio de derechos de explotación forestal.
Un acuerdo de 1786 estableció que el área de permiso de dicha explotación era delimitada por el río Hondo al norte (la actual frontera entre Belice y México) y el río Sibun al sur. En 1821 Guatemala se independizó de España, lo que desembocó en un periodo de inestabilidad marcado por su breve integración al Imperio Mexicano y luego por su unión y desunión con las demás naciones centroamericanas. Los británicos en Belice aprovecharon estos tumultos para extender su zona de actividad más al sur.
Guatemala tuvo entonces que resignarse a firmar en 1859 el Tratado de Wyke-Acinera, en el cual reconocía la soberanía del Reino Unido sobre el territorio que ocupaba de facto, el del actual Belice. Esta concesión se hizo con la promesa de la construcción de una carretera que conectara la Ciudad de Guatemala a la Ciudad de Belice (población principal de la colonia) para fomentar las exportaciones guatemaltecas hacia el Atlántico.
Al firmar, Guatemala entendía que Londres la financiaría integralmente, pero los británicos pensaban que los costos serían compartidos, por lo que el país centroamericano nunca consiguió que la otra parte construyera la ruta.
Considerando esta falta como un incumplimiento del tratado por los británicos, el gobierno guatemalteco lo estimó como nulo e incluso añadió en 1944 la reincorporación del territorio como principio en su constitución. Tensiones y escaramuzas en la frontera siguieron, culminando en referendos en ambos países (en el 2018 en Guatemala y al año siguiente en Belice) en los que su población respaldó que el litigio sea resuelto por CIJ. Los procedimientos están en curso.
Caso especial
Canadá vs. Dinamarca (resuelto en el 2022)
Foto | Tomada de historiasdelahistoria.com | LA PATRIA
Justo sobre la demarcación marítima entre Groenlandia (un territorio perteneciente al Reino de Dinamarca) y la isla más septentrional del archipiélago Ártico Canadiense, la isla de Ellesmere, está el islote rocoso e inhabitado de Hans, que tiene una superficie de apenas 1,3 km2 y que tanto Ottawa como Copenhague reclamaban.
En 1984, soldados de Canadá plantaron la bandera de su país en la isla y, en mofa, dejaron una botella de whisky canadiense para los escandinavos. Estos luego respondieron reemplazando la bandera de la hoja de arce por la danesa y dejando una botella de schnapps de su país.
Las dos naciones procedieron a regularmente reemplazar la bandera del otro en la isla por la suya y a dejar de paso una botella de licor propia en un largo episodio que fue denominado humorísticamente la "guerra del whisky".
El año pasado acordaron finalmente dividir la isla en dos, con lo que se dio a ambos una segunda frontera terrestre (Canadá solo la tenía con Estados Unidos y Dinamarca, con Alemania).