Foto | EFE | LA PATRIA El líder chavista Nicolás Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores.
Autor

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado ayer como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo. Esto ocurrió a pesar de que la oposición mayoritaria sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones de julio pasado.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo período de paz, prosperidad y nueva democracia", declaró Maduro ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también del chavismo.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la mayoría de la oposición, denunció que con esta juramentación se ha consumado un "golpe de Estado". En un comunicado publicado en la red social X, la PUD afirmó que Maduro ha usurpado el poder, apoyado por la fuerza bruta y desoyendo la voluntad popular expresada el 28 de julio.
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular, se ha consumado un golpe de Estado contra los derechos del pueblo venezolano", indicó la PUD.
La oposición aseguró que se inicia una "nueva etapa en la lucha por la libertad de Venezuela" e instó a mantener una "resistencia democrática permanente y activa" hasta que se respete la Constitución y la soberanía popular.
El antichavismo reiteró que González Urrutia debe ser juramentado como presidente "legítimo" de Venezuela, asegurando que el cambio es la única garantía para un futuro próspero.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los resultados desagregados no han sido publicados. La PUD afirma tener el 85% de las actas electorales que demuestran el triunfo de González Urrutia, las cuales están disponibles en una página web.

La voz del rival
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, prometió regresar a Venezuela para asumir la presidencia, apoyado por la evidencia electoral que, según él, respalda su victoria. Durante un mensaje transmitido por X, calificó la juramentación de Maduro como un "golpe de Estado" y prometió trabajar para restaurar la democracia.
"Hoy en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos. Estoy listo para ingresar de manera segura a Venezuela y hacer valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", declaró González Urrutia.
En su mensaje, también se refirió a la opositora María Corina Machado, quien fue detenida y liberada tras participar en una manifestación en apoyo a González Urrutia. "Pronto lograremos entrar a Venezuela y pondremos fin a esta tragedia", afirmó González Urrutia.

Reacciones
La comunidad internacional ha reaccionado de diversas maneras. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, desconocieron la legitimidad de la toma de posesión de Maduro y reiteraron su apoyo a González Urrutia como presidente electo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la ceremonia de Maduro como un intento desesperado por aferrarse al poder. Por su parte, la Unión Europea afirmó que las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad popular.
En contraste, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro y le deseó éxito en su nuevo período de gobierno.
Expresidentes latinoamericanos, como Andrés Pastrana de Colombia y Laura Chinchilla de Costa Rica, también expresaron su respaldo a González Urrutia, confirmando que esperaban viajar con él a Venezuela para que asumiera la Presidencia.

Temas Destacados (etiquetas)