Foto | EFE | LA PATRIA El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, da un discurso mientras protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa en el marco de su visita oficial a España, este viernes, en Madrid.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, cruzaron reproches en las redes sociales a cuenta del pasado del político colombiano, que realiza una visita de Estado a España.
Este rifirrafe ya empezó el pasado miércoles cuando los diputados de Vox abandonaron el Congreso español al comienzo del discurso de Gustavo Petro y, posteriormente, Abascal criticó que se le haya puesto "alfombra roja" en la visita del presidente colombiano, lo que interpretó como el "blanqueamiento" de un "terrorista no arrepentido".
En concreto, el presidente de Vox dijo, en declaraciones a los periodistas, que "Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido", en referencia a Arnaldo Otegi, considerado durante años el portavoz político de la banda terrorista ETA y actual coordinador general del partido independentista vasco EH Bildu.
Unas palabras a las que el presidente colombiano contestó a través de Twitter: "Esto no es un insulto a mí, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación".
Este viernes el líder de Vox le respondió: "No, usted no es Colombia. Ni Sánchez es España. Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor".
El presidente colombiano inició el pasado miércoles su primera visita de Estado a España y, como tal, fue recibido con todos los honores, tanto por parte de los reyes, Felipe VI y Letizia, como por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de intervenir ante el Parlamento español.
Petro dice que sufrió "pesadillas" al dormir en la residencia de Franco
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes haber sufrido "pesadillas" durante la noche al dormir en el Palacio de El Pardo, la que fuera residencia oficial del dictador Francisco Franco hasta su muerte en 1975.
El palacio, ubicado a las afueras de Madrid, es destinado en la actualidad a alojar a los mandatarios que realizan a España visitas de Estado.
"Anoche durmiendo en la casa donde dormía Franco se me llenó de pesadillas la cabeza, y las traje aquí", dijo en tono jocoso el mandatario colombiano en su participación en un acto organizado por Nueva Economía Forum.
Al término de su intervención recordó también a los intelectuales y familias españolas que tuvieron que abandonar España tras la guerra civil y dejaron una huella en Colombia que él había estudiado.
Como anécdota contó que en el colegio había estudiado con compañeros españoles que al tiempo regresaron a España.
Petro concluye hoy su primera visita de Estado a España desde que llegara al poder en agosto del año pasado, después de tres días de intensa agenda que concluirá en la Universidad de Salamanca (oeste), donde estudió y será condecorado.
En estos días en Madrid, el presidente colombiano fue recibido por el rey Felipe VI, se reunió con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y se dirigió en sesión conjunta al Senado y al Congreso de los Diputados.
En el día de ayer también participó en un encuentro empresarial organizado por la patronal española y hoy está previsto que acuda a las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, con la que Colombia ha firmado un convenio de colaboración.
Petro viajará este fin de semana a Portugal donde permanecerá hasta el domingo antes de regresar a Bogotá.