Foto | EFE | LA PATRIA
El presidente de Perú, Pedro Castillo.
EFE | LA PATRIA | LIMA
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú postergó ayer la votación de un informe que pidió que el presidente Pedro Castillo sea inhabilitado durante cinco años y se le acuse por la presunta comisión del delito de traición a la patria, por haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.
La decisión se tomó después de que la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, informara que la Comisión Permanente le notificó ayer mismo que había cuatro cambios en los integrantes de ese grupo legislativo.
Tres de los legisladores cambiados fueron del partido centroderechista Acción Popular y una del partido izquierdista Perú Libre, en este caso la legisladora Kelly Portalatino, quien la semana pasada fue nombrada ministra de Salud.
Luego de que Camones señalara que los parlamentarios que asumirán sus puestos debían ser incorporados y recibir la información sobre la acusación contra Castillo, decidió suspender la sesión, con la propuesta, aún por confirmar, de que la votación se realice hoy o mañana.
El informe
El congresista Diego Bazán, del partido opositor Avanza País, expuso ante la subcomisión los términos del informe que recomienda inhabilitar a Castillo. Según él, las manifestaciones del presidente "son susceptibles de reproche" y recordó que en el artículo 118 de la Constitución peruana el presidente tiene por función dirigir la política exterior, así como celebrar tratados internacionales, por lo que consideró que afectó la soberanía nacional.
Añadió que el gobernante "ha señalado a nivel nacional e internacional que es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía" sobre esta posible medida que, según sostuvo, "pone en grave riesgo la integridad de la nación".
Bazán sostuvo que, con su acusación, "no se busca sancionar en ningún momento el delito de opinión, sino determinar si en su condición de tal ha transgredido la Carta Magna".
De esa manera, la subcomisión comenzó a evaluar el informe final, elaborado por el congresista Wilson Soto y sustentado por Bazán, luego de que el presidente declarara en enero pasado a la cadena CNN que los peruanos debían ser consultados sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.