Foto | EFE | LA PATRIA
El palacio de Gobierno de Ecuador amaneció ayer con un fuerte resguardo policial.
EFE | LA PATRIA | QUITO
La Policía ecuatoriana se sumó ayer al pronunciamiento de los militares y aseguró que acatará las disposiciones del jefe de Estado, Daniel Noboa, después de que la que fue su vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, anunció el sábado que asumirá el poder si el gobernante hace finalmente campaña electoral.
En un comunicado, la Policía apunta que “al ser una institución obediente y no deliberante, cumplirá las disposiciones emitidas por el presidente en funciones Daniel Noboa Azin, de acuerdo a los decretos emitidos y demás disposiciones legales”.
De esa manera, la Policía respondió a la petición que hizo Abad para recibir el respaldo de distintas instituciones cuando anunció en un video de que asumiría el poder presidencial si Noboa finalmente solicitaba la licencia para hacer campaña electoral.
Noboa es uno de los 16 candidatos a la Presidencia y en los comicios generales del 9 de febrero próximo busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.
“Ausencia temporal”
Abad, fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una “ausencia temporal”.
Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Abad anunció en un video en redes sociales que el domingo (ayer) asumiría la Presidencia por “mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional”. Horas después, Noboa designó a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.