La policía israelí hace retroceder a los manifestantes antigubernamentales.

Fotos | EFE | LA PATRIA

La policía israelí hace retroceder a los manifestantes antigubernamentales.

Autor

Joan Mas Autonell

EFE | LA PATRIA | Tel Aviv

Miles de personas se congregaron ayer en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv (Israel), el más grande de Israel, en una protesta masiva contra la reforma judicial, con choques y forcejeos entre manifestantes y agentes de un amplio despliegue policial, con el resultado de 37 detenidos.

Los manifestantes, que enarbolaban banderas israelíes, hicieron otra demostración de fuerza para expresar su oposición a la reforma que el gobierno derechista de Benjamin Netanyahu impulsa desde hace meses.

Según los críticos, acabaría con la separación de poderes y con la independencia del poder judicial en Israel, lo que agravó aún más la tensión y división ya existentes entre la población israelí.

Piden democracia

“La democracia habla” o “Democracia o revuelta” fueron algunos de los cánticos de los participantes, en medio de un ambiente de desobediencia civil y ante la sorpresa de quienes acababan de aterrizar, que se movían con las maletas entre miles de personas concentradas delante de la principal terminal del aeropuerto.

Una de ellas era Sara,  de Jerusalén que acababa de volver de Nueva York y llegó directamente para estar en la protesta y oponerse “a la destrucción de la democracia”.

A su vez, un amplio cordón de Policía impedía la entrada de los que protestaban al edificio de la terminal, donde sólo permitían el acceso a pasajeros.

Sin embargo, grupos de manifestantes entraron en varias ocasiones, hasta ser evacuados a la fuerza o salir por orden de los agentes, que acabaron declarando la protesta como una “reunión ilegal” y procedieron a dispersar a los congregados.

Rafi, de 67 años, es otro de los que se movilizaron ayer y también participó de las protestas multitudinarias. “He venido a protestar contra el plan del Gobierno que busca cambiar todo el sistema legal. Faltan acciones en puntos “clave y dominantes”.

 La policía israelí dispersa a los manifestantes y detiene a algunos.

La policía israelí dispersa a los manifestantes y detiene a algunos.

El Gobierno avanza pese a las manifestaciones

Este lunes, la coalición gubernamental -la más derechista de la historia del país, formada también por socios de ultraderecha- buscó avanzar en este proyecto de ley, que en caso de aprobarse eliminaría la “doctrina de razonabilidad”, que permite al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones del Gobierno sobre la base de si es razonable o no.

“Podemos cerrar el país, enviamos un mensaje a Netanyahu para decirle que no le permitiremos aprobar la reforma judicial”, declaró un portavoz de los movimientos de protesta.

Estas amplias movilizaciones forzaron en marzo a Netanyahu a suspender la reforma de forma temporal y a sentarse a negociar con las fuerzas de la oposición con la mediación del presidente israelí.

Aún así, en las conversaciones no se alcanzó ningún acuerdo y el Ejecutivo quiere ahora impulsar el polémico plan unilateralmente.

Temas Destacados (etiquetas)