Hospital San Isidro y Assbasalud de San Cayetano.

Foto | Cortesía Concejo de Manizales | LA PATRIA

El debate comenzó a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 12:30 p.m. aproximadamente. En la imagen el Hospital San Isidro y Assbasalud de San Cayetano.

LA PATRIA | MANIZALES

Una vez más el Concejo de Manizales le entregó facultades al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, para el rediseño del Hospital General San Isidro y Assbasalud. Cabe aclarar que las primeras se vencieron el 13 de agosto y ayer, en segundo debate, 15 concejales le dieron de nuevo respaldo al proyecto con el que le extienden el plazo, seis meses más, para que el Ministerio de Protección Social avale el estudio técnico y financiero para la reestructuración de ambas entidades.

El proyecto hace parte del paquete de cinco iniciativas que radicó la Alcaldía en el segundo periodo de sesiones extraordinarias que culminan hoy. Andrés Mauricio Gaitán, secretario jurídico de Manizales, dijo en su intervención que "con base en unos estudios presentados a la Dirección Territorial de Salud y el Ministerio de Protección Social esperamos dar por terminado este proceso y llevar a cabo este rediseño de estas dos instituciones para el beneficio de Manizales".

Manuela Rodríguez Castaño, concejal del Partido Conservador, fue la ponente del proyecto y en su exposición aclaró que el debate se centraría en conceder o negar las facultades al mandatario, mas no en si se dará una función o liquidación de las entidades.

Además, indicó que "el cierre o no de los servicios no es potestad del Concejo. Esa facultad es únicamente del Ministerio de Salud. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) dio un concepto al respecto y en este momento el estudio técnico está en el Ministerio de Salud para revisión. Al día de hoy no se aprobado nada".

Recordó que en febrero de este año autorizaron al alcalde para realizar el rediseño otorgándole un tiempo de seis meses para esa reorganización y que se presentaron dos informes (24 de junio y 14 de agosto). Asimismo, que el concepto de la DTSC es que la opción más factible es que San Isidro absorba a Assbasalud porque la ciudad presenta una situación compleja en la prestación de servicios de mediana complejidad y porque financieramente hay doble facturación.

 

Sin socialización

Agregó que en esos seis meses la Alcaldía se reunió con funcionarios de ambas entidades, así como con líderes, veedores de salud, ediles y socializó en los puestos de salud de Fátima, Asunción y San José, por mencionar algunos. Sin embargo, algunos ciudadanos durante el debate dieron a conocer que no hubo socialización. "Esto jamás fue socializado a la comunidad antes de hacer el proceso. Se empezó a hacer después de que fue llevado a la Territorial y a Bogotá", manifestó el ciudadano Jhon Jairo Londoño Serna.

A él se unió Adilza del Socorro Castillo, del ejecutivo de la central de trabajadores CUT. "Ese proyecto careció de socialización para toda la comunidad que hace uso de ese servicio. Estamos en desacuerdo con que se recorte servicios y se reestructure".

Moisés Gallego, del comité de unidad y solidaridad con actores en conflicto, anotó que hace 20 años se cerró el Hospital de Caldas por la misma argumentación, la financiación. "Con Octavio Cardona fueron 13 centros cerrados por lo mismo. Proponemos no aprobar las facultades pro tempore, que la Alcaldía inicie un proceso de socialización en una labor de escucha con las comunas y convoque a una mesa de diálogo en que estemos academias, gremios, sindicatos y veedurías de salud para buscar soluciones conjuntas".

 

Divididos

Juan Camilo Muñoz, concejal del Nuevo Liberalismo, votó positivo en las pasadas facultades, pero que en este proyecto lo que se iba a aprobar era "el cierre de servios de Assbasalud y de San Isidro en Manizales. Es el cierre de urgencias en La Enea, de hospitalización en San Cayetano, de La Linda, del Kilómetro 41, y Bajo Tablazo" y que por ello no lo respaldaría en esta oportunidad.

Paula Toro, del Grupo Significativo de Ciudadanos UNA Ciudad para todos, añadió que lo que suceda en adelante con el proyecto debe discutirse en el Concejo y llamó la atención a la Administración para que entregue la información completa para iniciar los procesos de los proyectos de acuerdo no para terminarlos.

Para Jhon Edwar Orozco, concejal de Gente en Movimiento, al estudio le faltó enfoque social y humano. "No estoy de acuerdo con que cerremos servicios como los que se prestan en La Enea y San Cayetano. Estoy de acuerdo con que tenemos que hacer un proceso de fusión, de reestructurar estas dos entidades".

 

Los cuatro escenarios planteados por la Alcaldía

  1. Hospital San Isidro absorbe a Assbasalud
  2. Assbasalud absorbe a San Isidro
  3. Hospital San Isidro y Assbasalud siguen operando de la misma manera con medidas de contención
  4. Liquidar el Hospital San Isidro y Assbasalud

 

Dato

Los cuatro concejales que votaron negativo fueron Paula Toro, Juan Camilo Muñoz, Víctor Caicedo y Julián García.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.