Diego Fernando Espinosa, secretario del Deporte de Manizales.

Foto | LA PATRIA

Diego Fernando Espinosa, secretario del Deporte de Manizales.

Autor

El secretario del Deporte de Manizales, Diego Espinosa, habló con LA PATRIA Radio sobre los retos de la ciudad en temas de escenarios deportivos y la preparación de la Alcaldía para la final de La Copa América el domingo 14 de julio entre Colombia y Argentina.  Esto dijo: 

 

¿Cómo se prepara la ciudad para el partido del domingo? 

Primero, estamos felices porque la Selección Colombia ganó ayer y también tenemos muchos retos, lo que vivimos ayer en movilidad en la ciudad y en celebración estuvo muy alto.

El alcalde había dado instrucciones muy claras de cómo deberíamos tener el control de la ciudad. Teníamos a través de la Secretaría del Interior y Secretaría de Deporte los puestos monitoreados donde se podría celebrar, pero no teníamos previsto que iba a suceder tanta euforia, tanta alegría. 

Nosotros decíamos: el partido termina a altas horas de la noche, la mayoría de las personas tienen día laboral el día de hoy, pero bueno, la celebración fue mucha, algunas vías presentaron trancones, tuvimos que tomar acciones determinantes como cerrar el sector de El Cable y en Chipre tuvimos un plan de contingencia de movilidad. 

A raíz de eso, hoy a las 3:00 de la tarde tenemos un plan de mando unificado para planear lo que puede pasar el domingo teniendo presente que hay una alta posibilidad de que ganemos.

 También es un tema de autocuidado, no solamente es lo que el Estado y las autoridades y las secretarías coordinen, sino también un autocuidado. 

Decirle a las personas que en la medida de lo posible hay que celebrar en las casas, de forma segura y si deciden salir, pues obviamente está prohibido el consumo de alcohol en espacio público, mucho cuidado con el tema de la harina para evitar algunos inconvenientes que se convierten en riñas menores. 

Hay un llamado de atención y a celebrar con autocuidado, en paz y si decides salir, que sea de forma responsable, asumiendo protocolos de autocuidado. La libertad termina donde empieza la del otro.

 

¿Cómo va la ciudad en materia deportiva? ¿Qué se ha hecho en estos 6 meses y qué se hará el resto del año? 

Uno de los grandes retos que nosotros teníamos era finalizar la infraestructura de los Juegos Nacionales. 

Esta se tenía que haber entregado el año anterior en los meses de octubre y la primera semana de noviembre, pero no sucedió. 

Nosotros nos dimos a la tarea, el alcalde hizo un plan de acción de choque, funcionó. 

Ya terminamos el Coliseo Menor en un 100%, la pista de patinaje o patinódromo en el Bosque Popular ya está finalizada. El Coliseo Mayor también termina el 24 de agosto. Ese era un gran reto. 

El segundo reto era recuperar la implementación de Juegos Nacionales, que no habíamos quedado con ella. Ya pudimos recuperarla.

Como parte de tranquilidad, queremos decirle a la ciudadanía que estos no son elefantes blancos, que el inconveniente fue un ejercicio de mala planeación y sobrecosto, que hoy es investigado por los entes de control. 

En términos generales el deporte está andando, uno quisiera que estuviera muchísimo mejor, pero hoy tenemos un avance de cumplimiento del 67%, que es muy alto. 

¿Dónde está el reto? En la infraestructura deportiva de los barrios. 

Ahí es donde la Secretaría del Deporte tiene unas quejas y solicitudes que en cuatro años no se les prestó mantenimiento. Hay un tema en lo público que se llama el mantenimiento preventivo y no saben cómo funciona de bien, pero hoy tenemos 166 escenarios deportivos que tienen que ser intervenidos de forma inmediata y la comunidad lo está solicitando. 

Ya estamos en la tarea, hemos adjudicado $1.300 millones, pero realmente nos quedamos cortos. 

Queremos decirle a la comunidad que no es tener paciencia, sino entender un poco la realidad del Estado y es que recuperar en seis meses lo que se hizo mal en cuatro años frente al escenario deportivo es un poco complejo, pero estamos para hacerlo. 

No existe la posibilidad de que nosotros busquemos una evasiva para no responder. 

¿Cuáles obras se harán en la Unidad Deportiva Palogrande y cuánto es la inversión? 

Tenemos una inversión ya adjudicada de $1.300 millones. Ahí vamos a techar una segunda cancha, que es la número 3. 

Vamos a convertir en piso sintético dos de esas canchas para jugar voleibol, fútbol de salón y baloncesto. 

Vamos a construir en una parte de un aprovechamiento un espacio que estaba perdido, una cancha nueva de voleibol en arena. 

También vamos a modificar la pista de patinaje, le vamos a cambiar toda la capa de rodadura, vamos a organizar unas baterías sanitarias, estamos pensando en organizar el techo de la cancha auxiliar sintética para pensar en una unidad deportiva como debe ser. 

Esto se suma a los $2.900 millones adjudicados a la mejora del estadio Palogrande. 

Poco a poco vamos como interviniendo adecuando y mejorando. 

 

Escuche la entrevista completa aquí:


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.