Monumento a Los Colonizadores, en Manizales. La nueva empresa iniciaría sus labores en la capital de Caldas y buscaría llegar a distintos municipios del Eje Cafetero.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Monumento a Los Colonizadores, en Manizales. La nueva empresa iniciaría sus labores en la capital de Caldas y buscaría llegar a distintos municipios del Eje Cafetero. Concejal de oposición cuestiona la creación de la entidad.

LA PATRIA | MANIZALES

La llegada de una nueva empresa a Manizales tiene dos pasos: operar el catastro en la capital caldense y, luego, expandir sus servicios en el Eje Cafetero.

Con 16 votos a favor y 3 en contra del proyecto, la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas celebró este miércoles (17 de julio) la aprobación en el Concejo de la creación de esta sociedad comercial, que sería conformada de esta manera:

  • 51% de un gestor catastral, que podría ser el Masora.
  • 49% de la Alcaldía de Manizales y del instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales).

A partir de la aprobación, el alcalde tiene seis meses para conformar la empresa. La inversión inicial de la Alcaldía para constituir la empresa es de $50 millones.

Foto | Cortesía Concejo de Manizales | LA PATRIA

Concejo de Manizales (foto de referencia).

 

¿Para qué sirve el catastro?

En términos simples, el catastro sirve para identificar predios, recaudar dinero con el impuesto predial y desarrollar adecuadamente la ciudad.

 

Conozca más: Caldas como pionero en actualización catastral: la meta del IGAC

 

Nuevas herramientas

Según el secretario de Hacienda, Manuel González, en la última actualización del catastro (2021 y 2022) se individualizaron 174 mil predios, 30 mil más que cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estaba al mando.

Con la nueva empresa, la Administración quiere implementar tres herramientas adicionales para identificar los bienes inmuebles en la ciudad:

  1. Instalar un observatorio inmobiliario para actualizar las mutaciones en la ciudad mediante herramientas tecnológicas.
  2. Incorporar el cruce de información con empresas de servicios públicos para identificar predios que ameritan una visita.
  3. Usar herramientas para ejercer mayor control en zonas con invasiones y articularse con las secretarías de Medio Ambiente y de Planeación para planificar y actualizar zonas de protección ambiental.

Además, la Alcaldía espera mejorar los tiempos de atención a los ciudadanos.

Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales.

 

Promete cobros justos

El secretario de Hacienda ve una oportunidad de negocio en los municipios del Eje Cafetero que no han actualizado su catastro y podrían contratar la empresa de Manizales para esta labor.

Sin embargo, advirtió que no es bueno trasladarle el rezago de la actualización al contribuyente en el impuesto predial, sino que debe haber un impacto social justo.

"Vamos a acompañar y asesorar los municipios que puedan suscribir con nosotros para que actualicen adecuadamente sus estatutos de rentas y los impuestos sean pagables", prometió.

 

Más plata

$26 billones aproximadamente conforman el catastro de Manizales tras la actualización del 2021 y 2022, según el secretario de Hacienda. Son $15 billones más que antes de actualizar los datos, cuando eran $11 billones.

 

Voto negativo

Solo tres de los 19 concejales se opusieron a la creación de esta empresa. Entre los noes estuvo el de Paula Toro, del Grupo Significativo de Ciudadanos UNA Ciudad para Todos. Los otros votos negativos fueron de Julián García y Víctor Caicedo (ambos del Partido Alianza Verde).

"Mi voto negativo se debe a que cuando la Alcaldía quería al Masora como socio para ser operador catastral. En primer debate se definió que ya no sería Masora, sino un proceso de selección de un gestor catastral", le explicó Toro a LA PATRIA.

También reprochó lo que entiende como falta de plan de negocios. Dijo que no está clara la estructura de la entidad y cuestionó que simplemente se le entregó una autorización al alcalde Rojas para reglamentar la empresa. "Hay falta de información, claridad y profundidad", criticó.

Asimismo, cuestionó que otros corporados que antes criticaban al Masora ahora lo consideren un buen socio para la Alcaldía.

"La gran oportunidad de la Administración es ser gestor catastral y colaborar en el Área Metropolitana Centrosur, pero tomaron el camino corto y facilista con un socio. Ya podrían haber emprendido acciones para ser más que operador. Ese camino era más largo, complejo y transparente", apuntó.

En respuesta, el secretario de Hacienda argumentó: "Hay empresas de esta ciudad que no pasaron por el Concejo. Ese sí hubiera sido un camino oscuro y facilista. Optamos por venir de frente a deliberar con el Concejo. Acogimos la recomendación de no acogernos solo a un gestor".

Paula Toro, concejala del Grupo Significativo de Ciudadanos UNA Ciudad para Todos.

 

No seguir malos pasos

La creación de esta empresa de la Alcaldía coincide con la liquidación de otras dos entidades: Ideas Más y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (Erum). LA PATRIA le preguntó el 9 de julio al secretario de Hacienda cómo piensan evitar que la nueva entidad siga esos malos pasos.

Esto respondió: "Hay que identificar por qué se creó cada empresa y sus obstáculos. No se puede comparar esta entidad con esas dos. Este es un servicio que Manizales necesita para administrar el catastro. La base catastral es fundamental para liquidar el impuesto predial. Así esto no sea el gran negocio, es la oportunidad para participar en la administración tributaria más sensible".

Resaltó que tendría que comparar la empresa con las que se han mantenido. En su criterio, esas son son Aguas de Manizales, Infimanizales y Asociación Cable Aéreo.

 

Siga leyendo: "Oportunidad de negocio": Manizales tendría nueva empresa para competir en el Eje Cafetero


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.