Foto | LA PATRIA
Juan Gabriel Arango y Luis David Acosta, integrantes del colectivo ciudadano Que Todo Arda.
Juan Gabriel Arango (JGA) y Luis David Acosta (LDA), integrantes del colectivo ciudadano Que Todo Arda, hablaron con LA PATRIA Radio sobre el Plan de Desarrollo de Manizales teniendo en cuenta que el próximo lunes comienzan los diálogos en el Concejo para su aprobación.
Este colectivo también organizó el foro Cultura y Territorio que se realizó el pasado viernes en el Centro Cultural Rogelio Salmona en el que se abordó el Plan.
¿Desde hace cuanto está conformado el colectivo y cuál es la gestión que realizan en la ciudad?
LDA: Que Todo Arda es un proceso que venimos realizando desde hace tres años y está relacionado específicamente con el tema de políticas culturales, reflexionando colectivamente entre personas y organizaciones para transformar ese escenario de la política cultural que ha sido tristemente pobre y en el cual esa ausencia de una política pública, de rutas claras y concertadas democráticamente generan tensiones y dan espacios para muchas prácticas como el clientelismo y la corrupción en un sector importante en el que llevamos 20 años trabajando.
JGA: En estos momentos gracias a las convocatorias de estímulos del Ministerio de Cultura podemos presentar una agenda este año más elaborada y con una serie de foros que suscitan temas importantes de ciudad entre ellos el foro de esta semana relacionado con Cultura y Territorio, dos temas muy relacionados, pero que muchas veces los vemos de forma separada e independiente.
¿Cuáles son los llamados que hacen de la lectura al documento para que quede más ajustado a la ciudad?
LDA: El Plan de Desarrollo tiene diferentes momentos y ahora que está en el Concejo también puede hacer incidencia en la ciudadanía. Nos preocupa que hayan incorporado temas de desarrollo de energía como pequeñas centrales hidroeléctricas, geotermia o que se ponga dentro del Plan el fortalecimiento del monocultivo del aguacate que le dan al Plan un enfoque culturalmente hablando de extraer los recursos y no de conectar con ese territorio.
JGA: Una sorpresa que nos llevamos durante el foro fue que el documento base que habían presentado cambió y no nos dimos cuenta por lo que el foro se realizó sobre el primer documento del Plan. Ahora estamos revisando ese segundo texto y le decimos a la ciudadanía que es muy importante lo que pasará en el Concejo de Manizales porque de esas discusiones del Plan de Desarrollo depende la ruta que tomará la Administración para los próximos cuatro años. Sobre ese Plan el Concejo puede acompañar o hacer control a la Administración. Es importante que todos los sectores no solo el cultural y el ambiental nos sintamos representados porque estamos en una ciudad en la que se han suscitado conflictos socioambientales porque en estas discusiones no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía.
Indican que la ciudadanía no participó, pero la Secretaría de Planeación dice que en las discusiones del Plan sí estuvo la comunidad desde distintos barrios y veredas, entonces ¿por qué manifiestan que es un Plan impuesto por la Alcaldía?
LDA: Aclaro que sí hubo espacios, pero habría qué mirar la calidad de esos espacios porque por ejemplo en la Comuna San José hay un relato y es que la persona que hizo la mesa no tenía en qué apuntar las cosas y dicen que eso lo corrigieron por lo ocurrido ahí, pero esto es un ejercicio en el que venimos de largo aliento, los espacios de participación son permanentes y el tono del Plan es del alcalde, específicamente del secretario que tiene muy claro algunos intereses, pero que no dialoga con otras visiones de ciudad y es en ese sentido que lo decimos. Por ejemplo en temas ambientales participaron 52 personas, pero en esas mesas no se habló del diagnóstico ambiental al igual que en lo cultural.
JGA: Es fácil dialogar con quienes están conmigo, pero con quienes no son tan cercanos es más complejo, pero es necesario que hagan esos llamados a los sectores que quizá no estén apoyando a esta Administración y si en cualquier momento notamos algo que no esté bien estaremos vigilantes con las veedurías y con todo el control político que sabemos hacer.
Escuche aquí la entrevista completa: