El padre Gonzalo Sánchez Zuleta tenía 85 años.

Foto | Tomada del Facebook de la Arquidiócesis de Manizales | LA PATRIA

El padre Gonzalo Sánchez Zuleta tenía 85 años.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A los 85 años falleció el padre Gonzalo Sánchez Zuleta. La noticia la dio a conocer ayer la Arquidiócesis de Manizales, de la cual Sánchez Zuleta se ordenó.

Sus exequias fueron en la mañana de este jueves (11 de julio) en la parroquia Santa María del Prado, en Bogotá, mientras que su velación fue en la capilla de la casa sacerdotal de San Sulpicio, también en la capital, en la que estaba radicado desde el 2005.

Trayectoria

Sánchez Zuleta nació en Amalfi (Antioquia), pero su familia se radicó en Manizales en 1951. Fue el noveno de 13 hermanos, se graduó del Colegio Mayor de Nuestra Señora en 1958, estudió en el Seminario Mayor de Manizales y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1965 por el entonces arzobispo de Manizales monseñor Arturo Duque Villegas.

En la Arquidiócesis de Manizales fue profesor del Seminario Menor, formador del Seminario Mayor, párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón del barrio Palermo de Manizales y vicario parroquial en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de la capital caldense.

El 1 de marzo de 1976 ingresó a la Compañía de San Sulpicio, sociedad de vida apostólica de derecho pontificio cuyo carisma es la formación de los seminaristas. Asimismo, estudió Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (Italia) y fue formador en varios seminarios, entre ellos, el de Montreal (Canadá), del Seminario Mayor de Panamá y del Seminario Mayor de Manizales.

En su trayectoria como religioso también figura el haber sido profesor de la Universidad Javeriana en Bogotá. Además, según la Arquidiócesis de Manizales, "fue un lector incansable, su biblioteca era admirable y de gran volumen, un hombre apasionado por la historia y un gran enamorado de Dios y de la Iglesia. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, del Centro de Historia de Manizales y de la Academia de Historia de Boyacá. Todas sus enseñanzas eran un derroche de saberes y experiencias. Erudito y viajero, un hombre apasionante, escritor de innumerables publicaciones.

En redes

Algunos feligreses que siguen la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis al enterarse del deceso manifestaron sus condolencias y exaltaron la labor del padre.

Por ejemplo, Carlos-Enrique Ruiz lo describió como un "bibliómano ejemplar, erudito en historia. Apóstol del saber" y envió un "profundo sentido pésame a la compañía de los Sulpicianos, a la familia y a las amistades cercanas".

Gloria de Fátima Ruiz, expresó: "Paz en la tumba de tan insigne sacerdote. Dios lo tenga en su reino y que desde allá él nos mandé su bendición para que su legado perdure a través de su ejemplo. Mucha fortaleza y resignación para su familia"

Veterinarioesteban Zapata Ossa dijo: "Fue mi profesor de geografía e historia en el Seminario Menor, cuando funcionaba en las Instalaciones de la vereda la Florida Villamaria, Q. E. P. D".

Algunos de sus sobrinos también se pronunciaron. Beatriz Gómez Sánchez indicó: "Muchas gracias por su solidaridad y por los recuerdos que nos están compartiendo, de parte de los sobrinos del padre Gonzalo Sánchez residentes en Manizales, Medellín, Bogotá y la Costa".

Gustavo Sánchez manifestó: "Con él recibo mi primera comunión cuando vivíamos en La Dorada (Caldas), gran maestro espiritual... todos nuestros tíos y tías de la descendencia Sánchez Zuleta nos dejaron un gran legado de unión y amor... Dios los tenga a su lado... bendiciones para todos".

Temas Destacados (etiquetas)