Fotos | Archivo | LA PATRIA
Paula Toro Santana (Una) entregó 128 mil 631 y Miguel Trujillo (Revivamos Manizales), 84 mil.
LA PATRIA | MANIZALES
Los precandidatos a la Alcaldía de Manizales que van por Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) van culminando su proceso de recolección de firmas. El primero en hacerlo fue Miguel Trujillo (Revivamos Manizales) y ahora se suma Paula Toro (Una) quien el pasado domingo hizo una entrega simbólica en el barrio Aranjuez y ayer en la mañana realizó la entrega oficial en la Registraduría.
"Seis meses después de que un 18 de diciembre del 2022, en una esquina del barrio Aranjuez, dijera por primera vez que aspiraría a la Alcaldía, vuelvo para decirles que logramos 128 mil 631 firmas que son para nosotros 128 mil razones para agradecerle a todas las personas que con su firma me apoyaron y confiaron en mi", celebró Toro.
La entrega fue a las 9.00 a.m. y allí depositó 86 paquetes con 100 folios cada uno que fueron revisados por personal de la Registraduría para luego hacer un embalaje en bolsas de seguridad y enviarlas a la Registraduría Nacional en Bogotá en donde se hará el conteo de validación, pues cabe recordar que se requieren de 50 mil firmas válidas para poder inscribir la candidatura.
"El proceso es transparente y custodiado. Ellos llegan con sus paquetes debidamente rotulados, enumerados y organizados en su orden para poder facilitar la verificación de los folios que contiene cada bolsa hermética y posterior al conteo y verificación levantamos un acta en compañía de los miembros de ese comité inscriptor y hacemos el proceso para el traslado inmediato para garantizar la cadena de custodia", explicó Martha Álvarez, registradora especial de Manizales durante la socialización realizada en el Concejo de la capital caldense.
Otro candidato por firmas es Carlos Alberto Arias (Manizales somos todos). Según él, el ejercicio de recorrer las 12 comunas y veredas de los corregimientos de Manizales ha sido satisfactorio y calcula que ha recogido hasta el momento aproximadamente entre 112 mil y 115 mil firmas. "Estamos haciendo partidos de fútbol con exjugadores profesionales y con la comunidad, también actividades con los niños, jóvenes y adultos, y estamos coordinando para entregar las firmas a finales de este mes porque hay que hacerlo de una forma muy ordenada", indicó Arias.
Llamado a reportar gastos e ingresos
No obstante, al consultar el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral por el momento ninguno de los precandidatos ha ingresado el reporte de gastos e ingresos durante la recolección de firmas. Hecho necesario para la transparencia del proceso, pues en la red social de Instagram, por ejemplo, algunos evidencian que han usado vallas, vehículos, camisetas e incluso volantes para promocionar sus candidaturas y obviamente obtener una firma.
El llamado también lo hace la Corporación Cívica de Caldas. Según esta entidad, de un total de 30 GSC inscritos en Caldas, al 31 de mayo (fecha del más reciente reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil), al 8 de junio ninguno había realizado sus reportes. "La Resolución 5289 de 2022 del Consejo Nacional Electoral indica que es obligatorio que los Grupos Significativos se inscriban en el aplicativo Cuentas Claras y reporten en los siguientes 5 días desde su inscripción ante la Registraduría el consolidado de ingresos y gastos. Además de ir reportandolos durante el proceso de recolección de firmas", expresó la organización de control público en un comunicado.
Los que faltan por entregar:
*Jorge Alberto Betancurt Raigoza
GSC: + Fe
*John Robert Osorio Isaza
GSC: Sí podemos Manizales
*Carlos Alberto Arias
GSC: Manizales somos todos
Cambio de registradores
Como sucede previo a cada elección electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil hace rotación temporal de sus registradores delegados y especiales con el fin de garantizar transparencia mientras dura el proceso. En ese sentido fueron trasladados los dos registradores delegados para Caldas Lina Susana Vásquez Millán y José Fernando Mejía Castaño. La primera fue enviada a la Delegación del Valle del Cauca y el segundo, a la Delegación de La Guajira. Ellos serán reemplazados por José Duarte Carreño, proveniente del Atlántico, y Rodrigo Molano González, del Valle del Cauca, quienes participaron en las pasadas elecciones al Congreso y se posesionarán mañana ante el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
En cuanto a los registradores especiales de Manizales fueron trasladados José Jair Castaño Bedoya a la Registraduría Especial de Montería (Córdoba), y Martha Álvarez a la Registraduría Especial de Cúcuta (Norte de Santander). Ellos serán reemplazados por Camilo Andrés Vital Hernández, de la Registraduría Especial de Montería, y Diomar Alonso Velásquez Bastos, de la Registraduría Especial de Norte de Santander.