Claudia Lorena Patiño

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Claudia Lorena Patiño cruza el nuevo puente que la comunidad construyó para poder dirigirse a su casa.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Claudia Lorena Patiño reside en el sector Sabinas de Maltería. Para llegar a su residencia debía desviarse de la carretera para descender por un zona boscosa y atravesar la quebrada conocida como El Motorista por medio de dos teleras (madera ancha y larga) instaladas a lado y lado del terreno.

Sin embargo, las lluvias registradas en el 2023 hicieron que el caudal de la quebrara creciera y se llevara el improvisado paso que vecinos del sector habían construido. Por tal motivo, algunos de ellos empezaron a hacer gestiones para recolectar material y edificar un puente.

"Nos tocaba pasar piedra por piedra. Si el río estaba muy crecido, nos tocaba subir hasta la finca El Santuario, pero el dueño nos quitó el paso y por eso improvisamos con teleras para que pudieran pasar los niños y las personas adultas. Para lo que teníamos, este puente está mucho mejor gracias a Dios. Todo fue donado", dice Claudia Lorena mientras transita con sus perros Poncho y Choco.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La comunidad ayudó a bajar la pesada estructura para instalarla sobre el cauce de la quebrada El Motorista.

 

Mano de obra

Según Claudia Lorena, en el tiempo que gestionaban para hacer el puente el invierno estaba fuerte, por lo que grabaron en video cómo los niños arriesgaban sus vidas cruzando el río para poder ir a la Institución Educativa Maltería. Ante esto, un concejal de Manizales les dijo que les ayudaría con el puente, pero que tomaría su tiempo. "Un día nos mandó fotos de los largueros, que estaban listos y que faltaba poco. El día menos pensado, al hablar con la gente, empezaron a decir que quién se iba a unir a la causa para bajar el puente. Llevamos más o menos utilizándolo un mes".

Agrega que lo único que les falta es conseguir cómo empotrar la estructura al piso, pues solo está sobre dos bloques de cemento.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Con una canasta de cerveza celebraron la instalación del puente.

 

Aliados

José Humberto Duque Corrales, concejal de Manizales por el Partido Conservador, manifesta que siempre ha trabajado por las causas sociales y por eso piensa que por medio de los convites la comunidad ayuda a construir. "No todo puede ser pedido ni regalado, la comunidad también tiene que aportar. Al darme cuenta de la situación y de que no tenían por dónde pasar, nos comprometimos como actores comunitarios a gestionar los suficientes para buscar una solución".

Añade que en esa búsqueda de aliados encontraron a la empresa Conacero, que donó una estructuras metálicas mientras que Aserríos Villaneda entregó la madera para instalarla en el puente.

"Habíamos hecho varias jornadas de acompañamiento de la Junta de Acción Comunal y logramos construir los pilotes del puente. Al entregarnos la estructura, realizamos un convite comunal en el que participamos alrededor de unas 50 personas y se generó una integración comunitaria en torno a una obra que da un beneficio", menciona el concejal.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Aunque la comunidad está contenta necesita empotrar la estructura metálica para evitar que en una creciente se la lleve.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)