María Camila Ospina Alvarado, profesora e investigadora de la Universidad de Manizales.

Foto | U. de Manizales | LA PATRIA

María Camila Ospina Alvarado, profesora e investigadora de la Universidad de Manizales.

Ayer, miércoles 20 de noviembre, falleció María Camila Ospina Alvarado, profesora e investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la alianza Cinde - U. de Manizales.

Ospina Alvarado realizó estudios de maestría en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana, de Doctorado en Estudios de Medios y Comunicación en el Taos Institute y de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, posgrados que le permitieron enfocarse en el construccionismo social, una teoría que defiende la importancia del reconocimiento de sí mismo y del entorno para evolucionar y generar cambios individuales y colectivos.

 

Enfoque profesional de María Camila

The Taos Institute dice que  María Camila se inspiró en el construccionismo social y en las teorías narrativas.

Su tesis doctoral, contó con la tutoría de Kenneth Gergen, basada en la investigación acción participativa, orientada a la transformación de narrativas hegemónicas de violencia y vulneración de los niños y las niñas de la primera infancia y sus familias, provenientes de contextos de conflicto armado en Colombia.

La investigación buscó comprender los efectos del conflicto armado en los niños, las niñas, sus familias y los agentes educativos, sus recursos de defensa contra dichos efectos y su potencial de aportar a la construcción de paz.

Expreso mi profundo pesar por el lamentable fallecimiento de María Camila Ospina Alvarado, destacada investigadora de nuestra institución. En nombre de toda la comunidad universitaria y en el mío propio destacó la invaluable contribución de María Camila al desarrollo académico y científico de la universidad, así como su dedicación y pasión por la investigación, que dejarán una huella perdurable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar junto a ella. En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas, recordando con cariño su legado de conocimiento y compromiso”, expresa Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales.

El rector extiende un saludo fraterno a Sara Victoria Alvarado y Héctor Fabio Ospina, padres de María Camila, que también son profesores de los posgrados que se orientan en alianza con el Cinde.

 

*Con información de la Universidad de Manizales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)