Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en Cerro Bravo.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, lideró este jueves el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre la contingencia del suministro de gas en el suroccidente del país por las anomalías en Cerro Bravo.
En la reunión, que se realizó en el parador de La Esperanza, participaron autoridades locales y la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada del gasoducto.
"El tubo no tenía nada de gas, pero desde anoche venimos inyectando y aumentando la presión, con 450 libras, y a partir de las 9:30 am, podemos inyectar un poco de gas al sistema de manera segura”, explicó Mónica Contreras, presidenta de TGI.
Agregó que de llegar a las 800 libras de presión se dará la orden a las distribuidoras para atender la demanda el día de hoy.
Así las cosas, anunciaron en el PMU que el servicio de gas en el suroccidente del país podría restablecerse paulatinamente desde esta noche teniendo en cuenta la presión en el tubo. "Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro", señalaron en la reunión.
“Hoy la ciudadanía debe estar tranquila, pues en las próximas 24 horas de recuperará el servicio de gas. Vamos a hacerle seguimiento y a monitorearlo minuto a minuto”, indicó la ministra.
El corte de gas en el suroccidente del país se dio de manera gradual desde el lunes festivo, debido a que TGI decidió suspender el transporte del energético por las altas temperaturas registradas en la zona de la Virgen en Cerro Bravo, en la vía Manizales-Bogotá, donde desde el lunes la empresa construye un bypass con tubería flexible para darle solución a la interrupción del servicio.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acompañada de la presidenta de TGI, Mónica Contreras; y del director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.
Gradual y paulatino
Efigás anunció que el restablecimiento del gas es gradual y es paulatino, teniendo en cuenta las altas presiones del enerǵético y que deben regularse, por esta razón invitó a los usuarios a no comenzar amanipular válvulas o redes internas hasta tanto no se indique que ya es posible comenzar a utilizar el servicio.
La compañía, desde su experiencia y conocimiento, hará los anuncios debidos de aperturas de válvulas para que los hogares sepan en qué momento es posible hacer la apertura de los gasodomésticos. La empresa reiteró que dependen de un proceso seguro que deben hacer las distribuidoras que puede variar entre 12 horas y 2 días.
“El servicio se hará gradualmente, primero llegará a Manizales, posteriormente a Pereira, luego a Armenia y finalmente Cali. Es importante que la comunidad esté atenta a las precauciones que se están entregando por parte de las autoridades para el restablecimiento del servicio, de manera especial con el tema de las válvulas”, indicó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.