John Jairo Noreña Gutiérrez, María Cristina Salazar Hurtado, Alba Miryam García y Marta Cecilia Vallejo Gómez, integrantes de la Asociación Líderes Gestores de Paz. 

Foto |  LA PATRIA 

John Jairo Noreña Gutiérrez, María Cristina Salazar Hurtado, Alba Miryam García y Marta Cecilia Vallejo Gómez, integrantes de la Asociación Líderes Gestores de Paz. 

 

Alba Miriam García (AG), Martha Cecilia Vallejo Gómez (MV), María Cristina Salazar Hurtado (MS)y John Jairo Noreña Gutiérrez (JN), integrantes de la Asociación Líderes Gestores de Paz, hablaron con LA PATRIA Radio sobre el primer encuentro departamental de gestores de paz y gestores de restauración que se realizará este lunes (23 de septiembre) a las 2:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores. Esto dijeron: 


 

¿De qué se trata el primer encuentro departamental de gestores de paz y gestores de restauración? 

 

AG: Es un trabajo mancomunado con gestores de restauración, con los cuales venimos realizando una alianza desde que nos constituimos y nos dimos la tarea de realizar este encuentro. 

 

Con el fin de que todos los líderes y entes gubernamentales podamos adquirir los conocimientos necesarios con respecto a todo lo referente a nuestro trabajo comunitario y sobre todo en este caso que tenga que ver con las víctimas de conflicto, las comunidades más vulnerables.

 ¿Por qué es importante el seminario y asistir al mismo? Porque nos van a dar a conocer qué es la JEP, para qué es la JEP y lo más importante es que todos absolutamente hablemos el mismo lenguaje, porque todos vamos a trabajar en beneficio de las comunidades que más nos necesitan en Manizales, en el departamento.

 

El evento lo lidera la Asociación Líderes Gestores de Paz, de la cual ustedes hacen parte. ¿Qué es esa Asociación? 

 

MS: Les contamos que Asogelpaz nace a raíz de una convocatoria que hace el Sena y la Policía Metropolitana de Caldas, donde fuimos convocados a capacitarnos con unas competencias que ya traíamos como líderes en nuestras comunas

 

Demostramos a través de la capacitación nuestras fortalezas como líderes y cómo impactamos en nuestras comunidades. 

 

Luego vinieron los conversatorios con el Ministerio del Interior y de ahí ya surgió la idea de hacer asociaciones. 

 

Nosotros fuimos la primera asociación conformada en el departamento. Y nos hemos visibilizado y formando como gestores de paz, entrelazando ese tejido social a través de la paz.

 

¿Cuál es la importancia de un encuentro departamental en donde se esté hablando de la gestión de paz, de lo que pasa en los territorios y, sobre todo, que se hable de lo que pasa en Caldas?

 

JN: Es demasiado importante que empecemos a conocer lo que ha pasado. 

Muchos por vivir en un territorio determinado, creemos que no pasaba nada. 

 

Cuando realmente sí estaba pasando, no solamente en los municipios de Caldas, sino aquí, a la orilla de nuestro municipio. 

 

Yo vivo en la vereda Java y hace muchos años allí ocurrieron unos incidentes relacionados con estos temas del conflicto, cuando hablábamos de las desapariciones o estos casos que se dieron. 

 

En mi vereda ocurre uno de estos temas y es cuando uno empieza a preocuparse y hablar de paz. 

 

Uno como líder y con mis compañeros, todos los que formamos a Asolgepaz, decidimos que nuestra misión es trabajar este tema, escuchar, capacitarnos. 

 

Por eso es que queremos y hemos venido trabajando en este tema de la capacitación y más ahora que se viene el próximo lunes 23 de septiembre. 

 

Queremos seguir yendo a los municipios a escuchar a la comunidad, que nos cuenten esas vivencias, que no queremos volver a repetir, porque queremos aportar nuestro granito de arena para ir mitigando.  

 

¿Cómo analizan la labor de gestores de paz? En un país donde ser líder social es peligroso 

 

MV: Yo soy de la comuna Universitaria de Manizales. Llevo 40 años siendo líder, he sido también edil y en este momento ya soy gestora de paz a partir de marzo de este año, somos prácticamente nuevos. 

 

Pero hemos hecho muchas gestiones. Hoy en día yo me siento muy satisfecha porque obtuvimos muy buenos resultados. 

 

AG: Desde mi punto de vista como gestora de paz, me siento muy orgullosa

 

Siento que ser gestora de paz no es una condición, es una convicción

 

La paz viene desde la casa, pero no solamente desde la casa, sino desde mi interior. Dentro de la Asociación, me siento muy orgullosa de pertenecer al Comité de Conciliación.

 

Pienso que la paz es muy importante y que se necesita lograr mundialmente. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.