Invama anuncia posibles aumentos en la tarifa de alumbrado público

Foto | LA PATRIA 

Invama anuncia posibles aumentos en la tarifa de alumbrado público 

Autor

El gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama), Jairo Alfredo López Baena, en diálogo con LA PATRIA Radio, explicó los posibles aumentos en la tarifa del alumbrado público de la ciudad y la asesoría que brindan en Anserma. 

Según el gerente, recibió la entidad una deuda cercana a los $31 mil millones. “Eso ha limitado un poco en materia de inversión y que nosotros podamos generar mayores avances de alumbrado público, pero también en obras de valorización. Sin embargo, hemos adoptado diferentes retos”. 

Asimismo, en materia de obras de valorización el gerente dio a conocer las 5 obras que planean desarrollar en la ciudad y los posibles cambios en las tarifas. Esto dijo: 

 

¿Cuál es el balance de la entidad con respecto al alumbrado público? 

La parte financiera de la entidad no está en su mejor momento.Realmente nosotros vamos a tener que hacer una reestructuración de lo que son las tarifas del alumbrado público, tanto en la zona urbana y rural.

También en el sector comercial, industrial y otros, porque efectivamente hace muchos años atrás no se ha venido gestionando la tarifa del servicio de alumbrado público como debía de ser. 

Eso viene sucediendo desde el año 2011 y ya estamos en 2024, 13 años después donde efectivamente ya eso fue una bola de nieve y digamos que ya llegó a esta Administración y el parque automotor está en difíciles condiciones, el parque lumínico en materia de los postes, las redes, entonces no se les ha podido efectuar mantenimiento. 

Efectivamente nosotros adelantamos una buena gestión y una buena proyección de la tarifa del alumbrado público porque sino Invama solo tendría un año de vida para existir. 

Así que la invitación a los ciudadanos es que queremos ofrecer un mejor servicio generando un proceso de modernización del 60% del parque lumínico, nos faltan 13.200 luminarias, pero para poder continuar con ese proceso de modernización y el servicio de calidad, vamos a necesitar un poco más de recursos. 

La idea tampoco es irnos a los extremos, porque en muchas otras ciudades del país se cobra entre el 10% y el 15% sobre el consumo de la factura de energía que nos llega a nosotros, a nuestros hogares o a nuestras empresas, a nuestras industrias. 

No queremos ir hasta esos extremos, pero efectivamente durante muchos años la ciudad estuvo en mínimos que no le daban una buena proyección a la entidad. 

Así que estas empresas como Invama deben tener una proyección a largo aliento y no año tras año. 

 

¿Cómo va la ejecución de ese proyecto para administrar el alumbrado público de Anserma?

Una vez recibimos la entidad en tan precaria situación financiera dijimos: No nos podemos quedar en una zona de confort, no podemos seguir ofreciendo los mismos servicios de antes.

Decidimos ofrecer servicios de asesoría en alumbrado público, en obras de valorización, y en operación, mantenimiento preventivo y correctivo de los alumbrados públicos, tanto en el departamento como en el país. 

Allí hemos estado tratando de generar sinergia con otros municipios. No solo del departamento sino del país y logramos concretar  este tema con Anserma. 

Ellos venían con una coyuntura en la operación del alumbrado, allí nosotros les ofrecimos un muy buen servicio a menores costos de lo que les venían ofreciendo terceros.

 Lo cual nos ha generado que se nos abran puertas en otros municipios

 

Escuche la entrevista completa aquí: