William Gómez en su reciente presentación en la Plaza de Toros de Manizales

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

En el paseíllo del jueves 10 de octubre, ¨entrar en medio de la música y ser recibido por el público fue una experiencia inigualable¨.

William Gómez no es un simple aficionado a los toros, es un manizaleño radicado en Estados Unidos desde hace 48 años, que se autodenomina el "Cordobés caldense". Afirma con seguridad y convencimiento que ese nombre artístico se lo ganó a pulso durante los muchos años que estudió tauromaquia en Manizales y toreó en varios municipios de Caldas.

 

"A los 13 años me llevaron a vivir al extranjero, pero no he dejado de visitar mi tierra y durante muchos años estudié toreo en la plaza de Manizales, incluso hice empresa con novilladas en Neira, Aranzazu, Salamina y otros municipios. Si bien no ganaba mucho dinero, lo hacía por torear mis novillos y ponía becerras para ayudarles a los novilleros".

 

Es posible que su nombre pocos lo recuerden, pero el jueves 10 de octubre de 2024, en pleno festejo del cumpleaños de Manizales, durante la apertura del programa Toros y Ciudad, fue el aficionado práctico que recibiendo el toro de rodillas en medio del redondel, fue impactado de frente por el animal. Lo retiraron inconsciente y ese video rodó por las redes sociales.

 

"Desperté en la enfermería y ya me iban a quitar las botas, cuando escuché que afuera estaban lidiando el toro que yo había pagado, entonces me les volé y salí a continuar la faena. Yo no podía perder mi oportunidad, ni el tiempo que empleé en varias ganaderías poniéndome a punto, además yo vine al país a retomar mi carrera como torero¨.

 

Asegura que en su juventud alcanzó cierto reconocimiento en los pueblos y estuvo a punto de tomar la alternativa, pero la Unión de Toreros le exigía ocho corridas con picadores y solo llevaba tres. ¨Estaba en el plan de sumar las corridas necesarias porque yo mismo organizaba mis corridas, pero sucedió lo impensado, llegaron los Testigos de Jehová a la casa y estuve aprendiendo la Biblia con ellos y me retiré de los toros. Ahí paró mi carrera. Ya no hubo alternativa, no hubo nada¨.

 

Cambio de religión y de propósitos

La vida siguió y ya radicado en Estados Unidos alguien lo reconoció y lo invitó a torear una corrida en New Jersey, sin la muerte del ejemplar, la plaza se llenó, lo aplaudieron y volvió a sentir que los toros corrían por su sangre.

¨Eso fue hace como 10 años, ya había vuelto a mi religión católica y me dije voy a volver a torear. Vine y alcancé a torear una corrida en el batallón Ayacucho con Andrés de los Ríos, casi diría que fui el triunfador de la corrida, a pesar de que no corté oreja, Andrés cortó una¨.

Sin embargo, regresar no sería sencillo, ni su esposa, ni sus hijos aceptan que esté frente a un toro. ¨Hace dos años vine con mi señora de Estados Unidos, justo en el puente de Toros y Ciudad, yo había quedado en que no iba a volver a entrar a las corridas. Y fiel a mi palabra me quedé afuera de la Plaza, pero cuando escuchaba la banda y los olé, se me venían las lágrimas. Después de esa experiencia tuve un sueño y me quedó claro que tenía que volver a torear¨.

Retomará su carrera y su formación para torero a partir de abril del año próximo cuando obtenga su pensión en Estados Unidos, luego de décadas de trabajo en la gran manzana.

Primero deberá convencer a su esposa, a sus tres hijos y a cinco nietos, todos radicados en Estados Unidos, quienes lo quieren fuera de las plazas de toros, pero él sueña con unir su vida al redondel. ¨los entiendo claramente, pero tengo fe, yo puedo todavía ser una gran figura del toreo¨.

 

 

Muletazos

 

¿Cómo se preparó para presentarse en Manizales?

Tuve la oportunidad de estar en la ganadería de Gutiérrez, de Salento, y otra ganadería en Bogotá.

 

¿Pagó por ello?

La de Gutiérrez, no, porque eran unos novillos que estaban como enfermos. En Bogotá pagué 400 mil pesos por una vaca y en Salento pagué un millón seiscientos por la lidia de un novillo para entrenar, no para matarlo.

 

¿A qué se dedica en su vida normal?

En Estados Unidos manejo taxi y recibo mi retiro en abril próximo y ahí no termina mi carrera, apenas empieza mi vida como torero.

 

¿A sus 62 años va a empezar?

Es como un retiro de una actividad, pero a la vez es como mi renacer en los ruedos.

 

¿Piensa en los toros como algo serio?

Claro, mi meta es tomar la alternativa, ya lo he conversado con mi mejor amigo Guillermo Perlaruiz y él dice que sería un honor y que a él le gustaría volver a torear.

 

¿A su edad no es mucho el riesgo?

Yo sé que estoy bien, desafortunadamente las cosas no salieron en Manizales ese jueves. Estaba muy lejos y el toro no vio bien el engaño.

 

¿Había tenido algún percance de ese tipo?

Es la primera vez que un novillo toro me coge en la plaza de toros de Manizales, creo que faltó entrenamiento, pero son cositas que se van corrigiendo.

 

¿De dónde sacó su afición por los toros?

Mi papá, José Luis Gómez Mejía, hermano de Lolo Gómez, nos llevaba a toros de niñitos y ahí nació esa afición, esas ganas de torear. Y aquí estoy todavía con ganas de hacerlo.

 

 

¿Podrá hacerlo?

Respecto de las posibilidades que tiene el Cordobés caldense de tomar la alternativa, el matador manizaleño Guillermo Perlaruiz fue claro: "La edad no representa ningún limitante para tomar la alternativa, debe cumplir los requisitos que exige la Unión de Toreros de Colombia y estar en plenitud de condiciones. Si cumple lo anterior y me da el honor, claro que lo acompañaría en su legítimo sueño de convertirse en matador de toros".

Unión de Toreros

En cuanto a las exigencias que deben cumplirse para tomar la alternativa, el presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Leandro de Andalucía, precisó: "Según nuestros estatutos debe tener mínimo 15 novilladas con pica en plazas de segunda categoría y 10 novilladas con pica en plazas de primera categoría. Si bien el número de solicitantes ha bajado mucho por la incertidumbre reinante, en el país en este momento hay cerca de 10 novilleros aptos para tomar la alternativa".

 

 

Se considera arriesgado y con buenas bases para tomar la alternativa.

 

 

Aunque fue impactado de frente por el novillo Ginebra, de 272 kilos, no tuvo lesiones, solo magulladuras en pecho y pierna derecha.

Temas Destacados (etiquetas)