Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Seis murales ubicados en Manizales y Villamaría tienen nombre de mujer. Ellas son exaltadas por artistas quienes las eligieron por lo realizado en su quehacer. Un ejemplo es Angie Paola Franco, triple campeona Panamericana de pesas, quien está dibujada en este muro del Bulevar de la 48.
LA PATRIA | MANIZALES
Muros, paredes y fachadas en Manizales y Villamaría sirven de lienzo para rendir homenaje a mujeres que han hecho historia por sus ejecutorias.
Entre ellas sobresalen la hermana del Sagrado Corazón de Jesús, fundadora de Obras Sociales Betania; Ana María Giraldo, deportista que llegó a la cima del Monte Everest; Angie Paola Franco, campeona internacional de pesas; Dolly Cuesta de Gallego, líder de la comunidad católica; Marie Poussepin, fundadora de la congregación de las hermanas Dominicas de la Presentación; y Ruby Linsay, coequipera de su padre, James Linsay, quien construyó la antigua estación del cable aéreo.
Ana María Giraldo Gómez
Deportista y conferencista. Fue nadadora de larga distancia durante 10 años e hizo carreras de aventura y luego se dedicó a escalar montañas. Integró el equipo 7 Cumbres, que le permitió subir los picos más importantes de los cinco continentes y el círculo polar ártico. Llegó a la cima del Monte Everest en 2007. Recibió el premio Crecer haciendo crecer que le otorgó la Fundación Mujeres por Colombia y Yanbal. El mural se ubica en la entrada a Villamaría.
Angie Paola Franco
Este mural, ubicado en el Bulevar de la 48, rinde homenaje a la pesista Angie Paola, múltiple campeona nacional e internacional. Fue triple campeona Panamericana. Lleva ocho años en Manizales representándonos y dejando la bandera en alto.
Hermana Francisca del Sagrado Corazón
Fundadora de Obras Sociales Betania. Su legado está presente con este mural en la fachada de la entidad, situada sobre la Avenida Paralela. Trazó la línea social de lo que es hoy la entidad prestando diferentes servicios a la comunidad como: vivienda, farmacia, donación de medicamentos y restaurante para adultos mayores. En este último ofrecen programas de fortalecimiento social como danza, convivencia y liderazgo, confección y comercialización de ropa usada en el costurero y manualidades.
Dolly Cuesta de Gallego
Nació en el año 39 en Manizales y estuvo casada con Luis Fabián Gallego con quien tuvo seis hijos. Activa comercialmente y reconocida en el ámbito religioso como coordinadora de la Congregación renovación carismática en Manizales y Villamaría. Intérprete de guitarra, cantante, directora de grupos musicales de las parroquias Linares, Cristo Rey y María Reina. "Llegó la pandemia y murió el Día de la Madre del 2021. Mi mamá fue nuestra adoración, siempre pensé en hacerle un mural en la fachada de la casa y con el artista Alonso Loaiza hicimos este retrato”, dice su hijo Jhon Jairo Gallego Cuesta.
Marie Poussepin
En la clínica la Presentación en la pared que da sobre la carrera 22 está presente la fundadora de origen francés, de la congregación de las hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, dedicada a ayudar a los más necesitados. Luego se fundaron colegios y universidades Católicos en Europa, África, Asia y Latinoamérica. El artista Otis, autor de este mural, da la posibilidad de apreciar de frente esta imagen sin importar el ángulo que se mire.
Ruby Lindsay
Se lleva todos los méritos por su valentía al colgarse de una vagoneta junto a su padre, James Lindsay, quien construyó la antigua estación del cable aéreo, conocida como Estación Camelia. Actualmente es la sede de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales. Allí sobre un costado de la facultad reposa este mural que hace un homenaje al viaje inaugural por este sistema.