Foto | LA PATRIA
Jonathan Ballesteros, gerente de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales.
Jonathan Ballesteros, gerente de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre la gestión que realizarán el 2025, el balance del 2024 y las novedades en términos de alianzas internacionales. Esto dijo:
¿Los eventos de la Oficina de Internacionalización están incluídos los 53 eventos que promete la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas?
Sí, efectivamente, los eventos que se han logrado con el apoyo por supuesto de todo el complejo administrativo que es la alcaldía de Manizales junto con la Promotora de Eventos y Turismo
Esto ha permitido que en 2024 varios de los eventos con connotación internacional se sumen a este propósito.
Tuvimos el evento de Diplomacia de Ciudad, un evento icónico en la ciudad, nunca había llegado en el mismo momento tantos diplomáticos y tantos actores de internacionalización.
También las sesiones del Parlamento Andino y el Foro de Presidentes.
Esta oficina se ha encargado de apoyar y de sumar a este esfuerzo de ciudad.
¿Cuáles son las principales conclusiones sobre el primer año de la Oficina?
Cuando hacíamos nuestra revisión de algunas conclusiones sobre para qué sirve esta oficina, qué le ha podido aportar a la ciudad, uno de sus datos importantes es que más de 310 personas tuvieron agenda directa desde otras ciudades u otros territorios con esta oficina.
310 personas que empezaron a generar una derrama económica en la ciudad, que empezaron a generar también una réplica de lo que estaban viendo en la ciudad.
Y creo que ese es uno de los esfuerzos por los cuales la ciudad, a través de la Alcaldía, con el apoyo del Consejo de la Ciudad, crearon esta Oficina de Internacionalización.
Supimos que vino una delegación de Cancillería. ¿De qué se trata? ¿Por qué vinieron?
Efectivamente, vino la semana pasada una delegación de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A nivel internacional, Colombia como país se postula para ser sede de muchas cosas dentro de los organismos multilaterales, dentro de su ejercicio de diplomacia.
Un ejemplo de eso fue la COP-16, eso fue un esfuerzo clásico de la diplomacia colombiana para traer al país un evento.
Nosotros recibimos a través de un ejercicio que habíamos hecho previamente de contactar a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para ofrecerles a Manizales como una ciudad donde se pueden hacer eventos de ese tipo.
Y esta comisión vino a revisar las condiciones de la ciudad y estoy muy seguro que muy próximamente la ciudadanía va a tener noticias de que un evento de connotación internacional que va a tener como sede Manizales.
¿De qué se trata la postulación de Manizales como una ciudad creativa gastronómica?
Este es un sueño de ciudad, es un propósito donde estamos confluyendo hoteleros, personas del sector gastronómico, sociólogos, académicos, la institucionalidad misma.
Porque hemos encontrado la posibilidad de postular a Manizales como una ciudad creativa gastronómica.
Y esto se está dando en el marco de uno de los resultados que también tiene esta Oficina y tiene la Alcaldía de Manizales a nivel internacional
Y es que el año pasado fuimos beneficiarios de dos corporaciones mixtas, una con Uruguay y otra con Ecuador.
¿Qué se logró con Ecuador?
En este caso con el municipio de Portoviejo (Ecuador), que es una ciudad creativa gastronómica declarada por la UNESCO desde 2019, empezamos un proceso de elaborar el expediente.
Que presentaremos ante la UNESCO para postularnos como ciudad creativa gastronómica.
Declaratoria que sólo hoy tiene en Colombia la ciudad de Buenaventura y la ciudad de Popayán.
En el caso de Popayán estamos contando también con el respaldo de esta ciudad en el marco también de las relaciones que tiene Manizales con los dos territorios.
Obviamente es un escenario competitivo, habrán otras ciudades que aspiren a lo mismo, pero creemos que la ciudad tiene unos elementos constitutivos muy importantes en su tradición gastronómica popular, en su cercanía con elementos de la comida y la ciudadanía, en la construcción de ciudad a partir de la gastronomía.
Los consultores externos nos han dicho que tenemos importantes posibilidades.
Hay que allanar el camino, de eso se trata el ejercicio de la internacionalización, de buscar los espacios y de atreverse.
Y ¿con Buenaventura también han estado conversando?
No, en este caso debo confesar que escogimos como aliados a Popayán.
Encontramos unas sinergias muy importantes con Popayán porque es una ciudad también andina y universitaria.
Y bueno, yo puedo contar aquí como primicia que incluso Popayán ofreció para el 2026 que Manizales sea ciudad invitada dentro del Congreso Gastronómico Ciudad Popayán, que es uno de los centros gastronómicos más importantes del país.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.