LLUVIAS

Foto | Archivo | LA PATRIA

En Manizales hasta el momento van nueve estaciones en alerta amarilla.

LA PATRIA | MANIZALES

Un laboratorio natural. Esa fue la descripción que hizo de Manizales Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), durante el primer 'Congreso de Gestión de Riesgo de Desastres, transformando la teoría en implementación efectiva', que se realizó ayer en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Católica de Manizales.

La afirmación se debe a que, según él, en la capital de Caldas se cuenta con volcanes, sismos, movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales que han hecho que la ciudad sea objeto de estudio porque "la academia y la parte científica de Colombia y del extranjero aprenden".

Este encuentro fue liderado por la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales. Su director, Diego Rivera, expresó que se tiene que dejar de hablar de discursos e implementar acciones concretas que lleven a reducir las condiciones de riesgo. Con ese objetivo convocaron a diferentes actores nacionales y locales para buscar estrategias que permitan implementar medidas como obras de mitigación y estudios de amenaza.

"¿Por qué en Manizales? Porque la ciudad implementa las estrategias que define la Alcaldía y los procesos de identificación de análisis de riesgo sirven para tomar decisiones. Por ello, implementamos obras de mitigación, tenemos uno de los mejores sistemas de alerta temprana del país, por eso se integró la gestión de riesgo en los planes de desarrollo. Manizales es un referente nacional e internacional porque los procesos de desarrollo giran en la gestión de riesgo de desastres", sostuvo Rivera.

Jhon Dorancé Manrique, geólogo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, hizo parte de los invitados e indicó que Manizales es de las mejores ciudades instrumentadas para todo lo relacionado con lluvias y que sus ciudadanos pueden confiar en el acumulado de lluvias que registra el sistema de alerta temprana. "Eso es una gran ventaja que no tienen todas las ciudades en Colombia. Para tener un sistema de alerta temprana se necesita una densidad de estaciones pertinente".

Agrega que para fortalecer a futuro la prevención del riesgo se debe tener un conocimiento en pleno del fenómeno, saber cuáles son las áreas susceptibles y que estén especificadas en los planes municipales de gestión de riesgo para hacer acciones rápidas.

 

Seguimiento lluvias

Diego Rivera, director de Gestión de Riesgo de Manizales, afirmó que ayer hubo una disminución de las precipitaciones en la ciudad, pero que en nueve estaciones hay un acumulado superior a 200 milímetros, lo que significa que ese nivel de alerta amarilla es de etapa de alistamiento o preparación porque se pueden presentar movimientos en masa superficiales, caídas de árboles o inundaciones.

"Ya tenemos un plan de contingencia ante la temporada de lluvias, realizamos obras de mitigación de riesgo en diferentes puntos, el programa de guardianas de la ladera está funcionando en las zonas de más acumulado de aguas lluvia, pero la comunidad también debe realizar acciones como proteger su casa, limpiar sus canales y cunetas, verificar que los techos estén bien amarrados o que no tengan goteras, no intervenir las laderas, no arrojar residuos sólidos al sistema de alcantarillados e informar a la línea 119 en caso de identificar alguna novedad".

 

En Caldas

Desde finales de octubre se registran lluvias intensas en Caldas. Ante esto, Paula Marcela Villamil, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de departamento, manifestó que a la fecha no cuentan con reportes de emergencias de grandes magnitudes. "El fin de semana no presentamos emergencias por efectos de desastres en ningún municipio. Lo único que hemos tenido son desbordamientos de quebradas y aumentos de los caudales de los ríos. La única emergencia reportada fue un deslizamiento por la ruptura de un tubo de agua, a cargo de Empocaldas, en Salamina, lo que afectó viviendas".

Invitó a la comunidad a estar atenta a los reportes entregados por alcaldías, así como a quienes viven en la zona rural para reportar crecientes o disminuciones de los caudales de los ríos porque esto puede generar un represamiento de los mismos.

 

Contratación con el SIMAC

Para hacer el monitoreo de lluvias, Manizales cuenta con un Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC) en el que están entidades como Alcaldía, Gobernación, Corpocaldas, Chec, Aguas de Manizales y Universidad Nacional, sede Manizales. Sin embargo, aún no está la contratación para el envío de boletines. Según Diego Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, "el SIMAC está funcionando y se hizo un ejercicio fuerte frente al diagnóstico de cómo ha funcionado el sistema de alerta para Manizales. También se ha identificado que esta información únicamente estaba llegando a través de unos correos electrónicos, unos boletines y la Alcaldía quiere en que esta información llegue en tiempo real para que cualquier persona pueda tener acceso a ella, pues solo podían leerla ciertas entidades. En los boletines (de la Alcaldía) se dice cuál es el enlace del SIMAC para ingresar y ver el acumulado de lluvias".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.