Cámara autoclave en Manizales

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

En el primer turno de este viernes entrará en operación la nueva cámara autoclave de la empresa Veolia, en Manizales, allí se procesará todo tipo de residuo peligroso.

 

Los residuos que desde Manizales enviaban a Yumbo, Valle del Cauca, para su destino final, desde este viernes serán procesados en el relleno sanitario de la capital de Caldas, conocido ahora como Centro Inteligente de Gestión Ecológica, La Esmeralda.

La cámara metálica, que se inauguró este jueves y será encendida este viernes, permitirá la transformación de residuos peligrosos y requirió de una inversión de $1.600 millones.

Gracias a su entrada en operación evitará el transporte de los residuos del Eje Cafetero hasta suelo vallecaucano, reduciendo en un 20 por ciento los costos para la red hospitalaria, en cuanto al destino final de sus residuos peligrosos.

"No solo se ayuda al medioambiente al evitar traslados de carga de 200 kilómetros, sino que además vamos a darle utilidad a los residuos después de haberlos esterilizados, convirtiéndolos en CDR (Combustibles Derivados de Residuos) y dándoles una reutilización que contribuirá a la descarbonización y descontaminación de nuestros procesos", anunció Judith Buelvas Puertas, presidenta de Veolia para Colombia y Panamá.

Advirtió que con este servicio la empresa abre la puerta a la economía circular, de modo que los residuos se transforman y adquieren valor al convertirlos en insumo para combustibles en diferentes industrias, como la cementera, por ejemplo.

La ejecutiva reconoció que por decisiones de empresa la cámara autoclave que funcionó en Manizales varios años, había sido instalada en el Valle del Cauca hasta donde se enviaban los residuos, pero ante el crecimiento del mercado y la apuesta ambiental de la compañía se optó por instalar una cámara moderna en la ciudad.

A la planta de Yumbo dejarán de enviar cerca de 120 toneladas mensuales, que ahora serán esterilizadas y tratadas en Manizales, donde la capacidad instalada es para al menos 400 toneladas mensuales.

"Para la región es muy significativo desde el punto de vista medioambiental que este proceso lo hagamos aquí y podamos atender todas las necesidades de Quindío, Risaralda, Caldas y municipios de otros departamentos cercanos", precisó Sandra Castellanos Duarte, gerente regional de servicios Industriales de Veolia para Antioquia y Eje Cafetero.

La noticia de tener de nuevo autoclave en la ciudad es para las autoridades ambientales un paso adelante para que se puedan descontaminar y esterilizar residuos peligrosos en la región, lo que contribuye a que se minimicen los impactos ambientales durante su transporte y recolección.

"Cuando la empresa privada trabaja acatando las solicitudes y requerimientos de las autoridades ambientales se está garantizando una mejor condición de vida, para nuestros ecosistemas naturales, la sociedad y la industria", señaló la ingeniera Bernarda Ramírez, de la oficina de Evaluación y seguimiento de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.

 

¿Qué es una autoclave?

Es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar a alta presión y con vapor de agua para esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos. Su estructura fuerte resiste, además de gran presión, elevadas temperaturas en su interior.

La presión interna permite que el agua alcance temperaturas por encima de los 100 °, que en el caso de Manizales ascenderá hasta 130ºC, para destruir microorganismos.

Todo lo que se deposite en el compartimiento queda esterilizado luego de soportar presión y temperaturas elevadas por espacio de 15 minutos. Se desintegran todos los microorganismos.

 

Residuos biosanitarios procesados en la autoclave

Aquellos que resultan de la atención médica, como batas de cirugía, algodones y gasas. También se incluye la sección plástica de las jeringas y sólidos impregnados de algún fluido peligroso, como sangre, secreciones corporales, fluidos vaginales, etc. Los residuos que salen de la autoclave se venden a la industria cementera como insumo para combustible.

 

Residuos anatomopatológicos que van a incineración

Por norma, en Colombia se debe incinerar en horno, que es un proceso muy diferente al de la autoclave, los órganos amputados, partes del cuerpo humano, placentas de partos, sangre. También se incineran las agujas de las jeringas y elementos cortopunzantes como hojas de bisturí. Todo este material es sometido a temperaturas que van de 900°C a 1.300°C.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)