Fotos|Freddy Arango|LA PATRIA
Poste en el barrio Belén, calle 56 con carrera 24, al que ya no le caben más cables. Igual se observa en varios sitios de Manizales.
JOSÉ WILMAR JARAMILLO*
LA PATRIA | MANIZALES
José William Calle Flórez, subgerente encargado de Distribución en la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), comenta: “La energía eléctrica ha contribuido a la evolución de la humanidad y hay que llevarla de alguna manera hasta las viviendas".
Explica que tradicionalmente ha sido de forma aérea y no ocurre solo en Colombia, también en muchas otras ciudades del mundo. "Las redes aéreas van soportadas en postes donde además se instalan transformadores, medidores, luminarias y redes de otros operadores. De esta manera se posibilita la vida moderna de hoy. Además, la electricidad inalámbrica no está desarrollada suficientemente para llevar grandes volúmenes de energía”.
Es consciente de que se origina una contaminación visual donde el entorno se enrarece por el desorden con el que se ubican los equipos, pero aunque sean aéreos, si están juiciosamente puestos, ese efecto visual disminuye reduciendo la percepción de desorden.
Opciones
Según Calle Flórez, una alternativa de solución es instalar las redes subterráneamente, lo que conlleva un esfuerzo importante porque puede costar cuatro o cinco veces más generando un impacto directo y significativo sobre el valor de la factura de energía.
Asevera que en Chec tienen planes de inversión a largo plazo (15 o 20 años) para destinar recursos donde se estén ejecutando obras de infraestructura que permitan poner las redes subterráneas. Cita que en ciudades como Manizales y Chinchiná se han hecho tramos así, apoyándose en este tipo de proyectos.
Un caso de operador
Felipe Garzón Forero, coordinador de Gestión Legal de Movistar, comenta que el proceso para instalar redes telefónicas empieza con la solicitud de la Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público: “Lo que nos habilita para hacer el tendido de las redes, garantizando la intervención lo menos invasiva posible”.
Jorge Andrés Marín Correa, analista de Operación de Movistar, informa que están en un proceso de repliegue de redes de cobre (aéreas) y desplegando fibra óptica (subterránea) para aumentar la capacidad de la banda ancha, tratando de descontaminar el ambiente.
"Aunque el tamaño de la fibra óptica es menor con relación al cable de cobre (lo que reduce en número los cables en terreno), tecnológicamente es más eficiente. Los elementos que están en las esquinas tienden a desaparecer, porque
los equipos electrónicos modernos ya se ubican en la central”, agrega Marín Correa.
Carlos Alberto Méndez Vásquez, gerente de Operaciones de Movistar, aduce que el tema está orientado a solucionar el problema de saturación y contaminación visual con las marañas que se ven en muchas ciudades con tanto cable en uso.
Aclara que es muy importante tener en cuenta que estos proyectos no son ciento por ciento una obligación de los operadores. "Las leyes de infraestructura definen que las dos partes se tienen que reunir para determinar quién debe asumir los costos y las responsabilidades ante el movimiento de esas redes”.
Méndez Vásquez habla de los hurtos de cobre, material que es muy apetecido en el mercado negro. "La fibra no, por ser un elemento no reciclable", asevera.
* Arquitecto.
jowija_5@hotmail.com
En el Centro de la ciudad es común ver enredos de cuerdas, como ocurre por la carrera 25.
Requisitos y obligaciones para licencias de intervención
El Decreto 0074 de la Secretaría de Planeación de Manizales determinan los requisitos para expedir Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público. En el Artículo primero, Numeral dos, habla de la licencia como aquella
que se expide, previa solicitud escrita del interesado, para autorizar la ocupación y utilización del espacio público en la ejecución de las obras de expansión en cobertura de cualquier servicio público o privado, o sea, que no existan redes de ese servicio público en la zona.
La solicitud debe ser presentada por la persona natural o jurídica, oficial o privada, responsable, operadora y/o propietaria de las redes o instalaciones. En caso de personas jurídicas, deberá acreditarse la existencia y representación de la misma mediante documento idóneo, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes.
La solicitud de Licencia se debe radicar en la Secretaría de Planeación Municipal con los siguientes documentos como mínimo: diligenciar formato preestablecido por la secretaria de Planeación con información del nombre completo, identificación, domicilio, dirección y teléfono del solicitante; fecha de iniciación y terminación proyectadas; requerimientos básicos técnicos y ambientales, así como un plan para mitigar el impacto urbano de la obra, según el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los desarrollen, para la evaluación de la solicitud.
El parágrafo menciona que el solicitante del permiso deberá acogerse como mínimo al Manual de Mitigación de Impacto Urbano, expedido por las secretarias de Planeación, Obras Públicas y Movilidad del Municipio.
En caso de necesitarse planos, licencias urbanísticas o estudios ambientales adicionales deberán ser presentados por el interesado.
El solicitante está obligado a cumplir las normas constructivas, especificaciones técnicas y las recomendaciones generales dadas por las secretarías de Planeación y de Obras Públicas, que podrán consultarse en la Secretaría de Planeación. Al finalizar la obra se deben entregar planos de las modificaciones, la localización de las redes, o de las no ejecutadas, en los mismos formatos solicitados al iniciar la solicitud de la Licencia.
Todos los daños causados a las losas de pavimento, generados por inadecuadas o deficientes intervenciones, deberán reparase a cargo del solicitante.
Hay algunos cables que los dejaron pegados de las fachadas de la casas.
Prohibiciones y responsabilidades
Según la norma, después de ejecutados los proyectos en un sitio determinado no podrá ser intervenido por ninguna otra empresa de servicios públicos o por persona alguna, por un término no inferior a tres años.
No se podrá sobreponer ductos o redes sobre otros ductos o redes existentes y pertenecientes a otras empresas, a menos que se trate de cruces, los cuales deberán ser coordinados entre las empresas de servicios públicos domiciliarios o las
empresas dueñas de dichas redes y las secretarías de Obras Públicas y de Planeación Municipal.
Se deberán mantener y conservar las redes en buen estado, reparar y reconstruir el espacio público afectado por la intervención, reparar los daños que causen en las canalizaciones, ductos, redes, cables y demás instalaciones existentes propiedad de terceros.
Reparar o pagar las indemnizaciones y perjuicios en caso de provocarlos; por lo tanto, el Municipio de Manizales queda libre de toda responsabilidad que pueda sobrevenir ante personas naturales, jurídicas o terceros.
Las redes de servicios públicos domiciliarios, los cárcamos, los postes y las señalizaciones que se construyan en los bienes de uso público que conformen el espacio público de Manizales serán propiedad de la empresa pública o privada que los construya, para lo cual se harán responsables de su mantenimiento y conservación incluido el espacio público en el que fueron instaladas (zonas verdes, zonas duras, entre otras).
Quienes realicen intervenciones en áreas que forman parte del espacio público sin la debida licencia o contraviniéndola, estarán sujetos a las sanciones urbanísticas y de policía correspondientes, en especial las establecidas en el
Artículo 135 de la Ley 1801 del 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.
Es tanto material el que cuelgan las empresas de servicios públicos de un solo poste que hasta tapan señales de tránsito, como sucede en la carrera 24B con calle 58, barrio Palogrande.