Este es el predio que hoy está en proceso de expropiación para construir el retorno pendiente del Invías.

Foto | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

Este es el predio que hoy está en proceso de expropiación para construir el retorno pendiente del Invías.

LA PATRIA | MANIZALES

El 9 de diciembre a las 2:00 p.m. Esta fue la fecha puntual que determinó la Inspección Cuarta Urbana de Policía de Manizales para que los propietarios y arrendatarios de un predio ubicado en el sector de Maltería finalmente lo entreguen para la construcción de un retorno a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El proceso se dio luego de la orden de desalojo que emitió el juzgado 16 Civil de Bogotá y para lo cual comisionó a los jueces civiles municipales de Manizales para llevar a cabo esta diligencia que define como "entrega anticipada", después de varios meses de decretar su expropiación a favor del Invías.

 

El lote expropiado en Maltería (Manizales)

Se trata de un terreno de 9 mil 775 metros cuadrados que está en medio de la Industria Licorera de Caldas y el Recinto del Pensamiento y de los cuales se requieren 4 mil 808,39 metros cuadrados para construir un retorno.

El objetivo es avanzar en las trabajos del Invías que se iniciaron desde el 2015, pero que hoy están paralizados, motivo por el cual algunos las califican como las obras de los tres mundiales (Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).

 

Carta de notificación a ocupadores del predio

La demanda es contra el empresario Fernando Jiménez, con quien no se logró ninguna negociación ante el valor del avalúo de Lonja de Propiedad Raíz por $586 millones 480 mil 820. Por esta razón desde el 9 de febrero del 2023 se radicó la demanda, la cual después de 21 meses finalmente comenzó a avanzar.

La advertencia del juzgado es que "si llegado el día y hora señalados no ha entregado el bien inmueble, se hará uso de la fuerza pública, si fuese necesario, para asegurar el respectivo lanzamiento", dice la carta que conoció LA PATRIA.

 

Arrendatarios lamentan decisión

Jesús Antonio Gálvez, arrendatario del predio y quien a su vez alquila partes del terreno a otros negocios y para el parqueo de tractomulas, lamentó la decisión, puesto que los jueces les explicaron que perdieron todos los derechos, pues al tener orden de expropiación, el terreno ya queda en manos del Estado. "Lo único será acatar la medida, pero con esto van a dejar sin empleo a unas 20 personas que trabajan en este lugar", lamentó.

El reclamo de José Alberto Ardila Mosquera, mecánico diésel, es que a pesar de que hubo varias promesas de alguna indemnización, en la última reunión que hicieron finalmente les dijeron que no tenían derecho a nada. "Nos negaron todos los derechos, fue una medida arbitraria y ahora estamos pensando en qué vamos a hacer. Ahora estoy buscando dónde voy a acomodar lo mío, porque la amenaza es que al que tengan que levantar lo levantan",

Lamentó el hecho, pues resalta que en este lugar ya cumplía 14 años y en Manizales no hay espacios de parqueaderos que cuenten con espacios para que los mecánicos se puedan ubicar y trabajar en el mismo lugar.

LA PATRIA llamó a Fernando Jiménez, propietario del local, pero no respondió a su celular. También se llamó  a la secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, pero hasta la hora de publicación de esta noticia no hubo respuesta.

 

También puede leer: Invías espera predio en Maltería (Manizales) para un retorno: está en expropiación

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)