Barra Los Del Sur, de Atlético Nacional, el sábado en el estadio Palogrande en el partido ante el Once Caldas.

Foto | LA PATRIA Barra Los Del Sur, de Atlético Nacional, el sábado en el estadio Palogrande en el partido ante el Once Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

27 mil 769 personas llegaron el sábado al estadio Palogrande para ver el partido que el Once Caldas le ganó 2-0 al Atlético Nacional, por la tercera fecha de la Liga BetPlay.

Gran cantidad de aficionados, entre albos y verdolagas, estuvieron en el escenario y por eso las autoridades de Manizales tuvieron un dispositivo especial para garantizar la seguridad.

Fueron 450 policías destinados específicamente para este servicio y con ellos se evitaron alteraciones de orden público, aunque hubo algunas situaciones entre hinchas que fueron controladas rápidamente por las autoridades.

La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, explica que fue un plan de seguridad que comenzó desde el jueves, es decir, dos días con anterioridad al partido.

Le puede interesar: El Once Caldas le ganó al Atlético Nacional y mostró credenciales para la Liga

La funcionaria contó cuáles fueron las determinaciones que se tomaron en el operativo:

  • No autorizar el ingreso de barras disidentes de Nacional. "Llegaron varios, pero también desestimuló que llegaran muchos guerreados, como se les nomina, que son principalmente quienes cometen alteraciones de la convivencia".
  • Con la Policía empezaron a implementar el plan piloto de la app de la Registraduría Nacional del Estado Civil de reconocimiento facial. "Ayudó a tener un mayor control junto con que la boletería principalmente para la barra visitante se concentró únicamente en sus líderes. No se vendía al menudeo, sino que se vendía a los que venían en excursión".
  • Al interior del estadio ubicaron policías uniformados y de civil. "Identificamos previamente dónde había grupos que pudieran tener algún tipo de rencilla entre ellos y colocar filas de Policía, combinadas con gestores de convivencia y personal de organismos de control como la Personería y la Defensoría".
  • Además fortalecieron los anillos dos y tres de seguridad. "No fue un plan sencillo, implicó un esfuerzo triplicado de las autoridades que hacemos parte de la Comisión Local de Fútbol, que solamente autorizó el ingreso de trapos, instrumentos y camisetas a la barra visitante".

 

Reconocimiento facial

Sánchez calcula que alrededor de 5 mil hinchas de Nacional llegaron a Palogrande. Con ellos se utilizó el sistema de reconocimiento facial.

"Eso nos permitió ya tener indentificados unos barristas que ya están vetados en otros estadios del país y nos ayudó a que a través del reconocimiento facial ninguna de esas personas se nos colara".

 

También puede leer: "Tenemos con qué luchar este torneo": técnico del Once Caldas tras victoria ante Nacional

 

Negativa a Nacional

El 26 de mayo la secretaria del Interior dijo que la Alcaldía recibió un oficio del onceno paisa: "Hay una comunicación oficial del Atlético Nacional, dirigida al señor al alcalde de Manizales, en la que le solicita que, por desarrollo del Mundial Sub-20 Femenino en Medellín, quieren jugar en el Palogrande al comienzo del segundo semestre", expresó la funcionaria en diálogo con LA PATRIA.

El Campeonato Mundial se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Bogotá, Cali y Medellín.

En aquella ocasión Sánchez indicó que "se dio respuesta positiva, diciéndoles que deben cumplir con el protocolo nuestro, el esquema de seguridad".

Incluso, se contó con el visto bueno del Once Caldas y aval de Dimayor.

Sin embargo, el 6 de junio hubo una negativa definitiva para los antioqueños. Paula Andrea Sánchez detalló que los organismos de inteligencia hicieron las averiguaciones respectivas y se dieron cuenta de que no era conveniente.

"Tras aceptar la solicitud, hicimos la planeación y se recogió la siguiente información: el equipo debía estar acá 20 o 25 días y ya las barras estaban buscando casa en Manizales, pero también cómo hacer actos vandálicos en los símbolos de la ciudad, como la Catedral y El Cable. Eso sin contar las perturbaciones en los barrios", explicó.

No obstante, tras el partido del sábado, LA PATRIA le consultó a la secretaria si tras haber sido exitosa la seguridad, se pudo hacer un operativo similar mientras Nacional jugara en Manizales.

Ella respondió: "Esto nos confirmó que definitivamente se adoptó la decisión correcta porque no es lo mismo tener al equipo como visitante, que de todas maneras implicó un operativo de seguridad desde dos días antes del partido, sino que en este caso en particular Nacional hubiese jugado de local y eso cambia completamente el enfoque, el esquema de seguridad, el número de personas que llegan al estadio. Es completamente distinto".

Y reiteró: "Nos hubiera tocado triplicar los esfuerzos, entre otras cosas porque los partidos iban a estar relativamente seguidos y la información que nosotros recibimos de inteligencia era que las barras, tanto las oficiales como las disidentes, prácticamente se iban a pasar a vivir a Manizales y ya nos implicaba un despliegue que no únicamente iba a supeditarse al estadio y alrededor, sino a los barrios".

Además: David Ospina vio la derrota del Nacional 2-0 ante Once Caldas desde el palco en Palogrande

 

Prohibido ingresar

Para entrar a un partido al estadio Palogrande no se admiten sombrillas, morrales, comida, botellas, cascos y correas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.