Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La empresa Energizar es la encargada de tanquear el combustible en Manizales.
LA PATRIA | Manizales
La crisis del combustible para aviones en Colombia se siente en algunas terminales aéreas, lo que ha generado incertidumbre en todo el sector aéreo, que ya ha cancelado vuelos y suspendido operaciones en varios aeropuertos.
La escasez de combustible Jet A1, causada por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, ha afectado a aerolíneas como Latam, que según un comunicado, se vio obligada a implementar un plan de contingencia para optimizar el consumo del combustible disponible .
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) confirmó que diversas operaciones aéreas han sido suspendidas y que la aerolínea Avianca también tomó medidas al suspender la venta de tiquetes en varios aeropuertos.
La crisis ha afectado principalmente a las terminales del Caribe, como Valledupar (Cesar) y Cartagena, así como Bucaramanga, donde Avianca ha suspendido vuelos y ventas de tiquetes. La aerolínea también ha suspendido operaciones y ventas en otras rutas, como Bogotá-Santa Marta y Bogotá-Barranquilla.
La Aeronáutica Civil emitió una circular informativa en la que autoriza a las aerolíneas reprogramar, suspender o cancelar vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, mientras se restablece el suministro plenamente y se optimiza el consumo de combustible en el mercado aéreo.
Por su parte Ecopetrol, la principal responsable de las refinerías, anunció la importación de 100,000 barriles de combustible de aviación Jet A1 para hacer frente a la crisis, que se espera arriben al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, con varios aeropuertos reportando niveles mínimos de combustible.
El caso de Manizales
Durante muchos años las aerolíneas que llegaban a Manizales tanqueaban sus aviones en el aeropuerto La Nubia, lo que obligaba a la empresa Energizar, que presta el servicio de suministro de combustible, a mantener un carrotanque aprovisionado con gasolina para surtirlos.
Pero desde hace varios meses las aerolíneas optaron por tanquear en otras ciudades, lo que hizo que el carrotanque fuera retirado hace un mes de La Nubia, pues no se requería en la rutina diaria de los vuelos.
Justo este fin semana las aerolíneas que volaron a la terminal aérea manizaleña solicitaron el llenado de sus aeronaves, como consecuencia de las dificultades en el suministro presentadas en otras ciudades.
¨El carrotanque facilita el llenado de la aeronave porque puede hacerse en cualquier lugar, mientras que sin carrotanque se obliga a que la aeronave deba ir hasta la estación de combustible, que está retirada de la plataforma, lo que suma más tiempo a la operación en tierra de las aerolíneas¨, precisó John Jairo Gómez, subgerente de infraestructura e inversiones de Inficaldas, entidad departamental, propietaria del aeropuerto manizaleño.
Frente a la disponibilidad de combustible reconoció que la firma Energizar dispone de 1.500 galones de gasolina en el aeropuerto, con lo que se garantiza la operación normal para dos días. ¨Nosotros tenemos un tráfico de 4 a 5 vuelos diarios y las aeronaves cuando tanquean consumen entre 150 y 200 galones y diariamente al finalizar la tarde, dependiendo del consumo, se decide la cantidad de gasolina que debe traerse para mantenrer el suministro.
Pereira, sin contratiempos
El Aeropuerto Internacional Matecaña,de Pereira, tiene dos proveedores de gasolina Energizar (que surte 12 aeropuertos en el país) y Terpel.
¨Hoy realizamos toda la operación aérea sin problemas y mañana (Martes) tampoco tendremos dificultades. Tenemos actualmente 5.576 galones y esta noche nos llegan de Cali 6.500 galones de Energizar.
De Terpel tenemos 13.000 galones y esta noche llegan de Bogotá 11.000 galones¨, de esa manera nuestro aeropuerto Internacional Matecaña mantiene su programación de vuelos sin ningún inconveniente¨, precisó su gerente Luis Fernando Collazos.
El origen de la falla
El viernes 16 de agosto se anunció un apagón eléctrico en la refinería de Cartagena, lo que desencadenó la crisis de la industria aérea que hoy vive Colombia. Los primeros efectos de ese apagón por desabastecimiento de gasolina los sintieron en la región Caribe, especialmente en Valledupar (Cesar) y Cartagena (Bolívar) donde Avianca suspendió vuelos del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.
En la madrugada de este lunes, Avianca suspendió la venta de la ruta Bogotá y Santa Marta para toda la semana. Además, para el trayecto Bogotá-Barranquilla, la suspensión de ventas se extiende al martes 27, miércoles 28 y viernes 30 de agosto. No obstante, la aerolínea está ofreciendo diez frecuencias diarias entre el aeropuerto El Dorado y el Ernesto Cortissoz este lunes y jueves.
San Andrés es otra ciudad afectada, con la suspensión en la venta de tiquetes para toda la semana entre Bogotá y la isla.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.