Foto | Archivo | LA PATRIA
En la foto, la carrera 23 de Manizales, uno de los tres puntos de concentración de la protesta del pasado viernes en la que vendedores informales le pidieron a la Alcaldía no cobrar por el uso del espacio público. También hubo plantones en Chipre y la Plaza Alfonso López Pumarejo.
LA PATRIA | MANIZALES
180 segundos duró la manifestación de comerciantes informales de Manizales el viernes (28 de junio).
Este acto fue definido como un "plantón simbólico" por el presidente del Comité Único del Sector Informal (CUSI) de la ciudad, Esteban Rincón, quien argumentó que los asistentes no obstaculizaron el tránsito.
La protesta fue citada a las 2:00 p.m. en la carrera 23, la Plaza Alfonso López Pumarejo y el barrio Chipre. En estos puntos algunos vendedores informales se reunieron por solo tres minutos para decir al unísono: "Sí al trabajo, no al cobro", en referencia al uso del espacio público.
Captura de pantalla | LA PATRIA
Plantón de vendedores informales en el barrio Chipre (Manizales) el viernes, 28 de junio.
Motivo de la protesta
Colectivos como el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia (Sintraelecol) en Caldas llamaron al sector informal a protestar. El objetivo era pedirles al Concejo y a la Alcaldía de Manizales frenar el proyecto de acuerdo que aprobaría el instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP).
El AEEP es el pago que tendrían que efectuar quienes utilicen o exploten temporalmente el espacio público con fines económicos.
El principal pedido a la Administración es retirar de la iniciativa el acuerdo 443, que regula los cobros.
Según Rincón, ese recaudo beneficiaría a dueños de terrazas y discotecas que ocupan espacio fuera de sus negocios porque solo ellos tienen capacidad para pagarlo.
"Como vendedores informales, no nos oponemos al desarrollo ni a los proyectos de ciudad. Estamos para construir de la mano de la Administración. Ahí se haría un cobro que nos perjudicaría a largo plazo (...). Entre nosotros hay personas en condición de discapacidad, cabezas de hogar y desplazados", aseguró.
Diálogo con la Alcaldía
El presidente del CUSI reconoció que el sector ha mantenido diálogos con la Administración a lo largo del año. Sin embargo, dijo que este proyecto de acuerdo "salió de un momento a otro".
"La Administración nos escucha. Antes de hacer el plantón simbólico de tres minutos, nos llamó la secretaria del Interior, Paula Sánchez. Pensó que íbamos a paralizar la ciudad. Le dijimos que era un plantón simbólico y que no se preocupara. Le pedimos que retiren el proyecto de acuerdo", narró Rincón.
En un comunicado del 12 de junio la Alcaldía aseguró que el dinero recaudado se reinvertiría para mejorar el espacio público.
La Administración señaló que este proyecto pretende revitalizar zonas de la ciudad, promover la reactivación económica, valorar proporcionalmente el uso de zonas comunes y generar empleo.
¿Por qué no asistieron más comerciantes?
LA PATRIA le preguntó a Rincón por qué solo una fracción de trabajadores en la informalidad se unió al plantón. "El balance es positivo (...). El sector informal es muy grande. Hay mujeres y hombres que no tienen conocimiento de lo que sucede y no salieron al plantón. Acudieron sindicatos que están atentos a lo que pasa en el Concejo”, respondió.
Gabriel Moreno Tamayo, trabajador informal en la carrera 23, fue uno de los vendedores que no acudieron al llamado. Él interpretó que no hay "un cobro por la ocupación en sí, sino por el usufructo del espacio público en temporadas especiales".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.