El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. 

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. 

Autor

Durante la posesión del secretario de Movilidad, Eiver Fernando Alonso Moreno, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se refirió al futuro de la ciclobanda, quien durante la campaña aseguró que la iba a desmontar. 

"La verdad estamos buscando con técnicos de movilidad, especialmente de urbanismo, mirando dónde cabe la ciclorruta, no podemos tener una ciclobanda, sino una ciclorruta exclusiva con todas las condiciones técnicas de movilidad y seguridad que deban tener como lo exige la norma vial y como lo exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial", expresó. 

Rojas reiteró que la actual ciclobanda es "un lugar peligroso y antitécnico" y que sigue firme en que no debe estar. "No la hemos quitado porque creemos que hay que darle primero una opción a la ciudadanía y a la gente que utiliza este tipo de lugares como la ciclobanda, por eso estamos en diseño. Apenas el diseño esté planteado se lo contaremos a la ciudad, porque esto por supuesto va a cambiar la configuración arquitectónica urbanística de una de las avenidas, ya sea de Santander o de la Paralela", apuntó. 

Al preguntarle cuándo tendrían listos estos estudios, indicó que podrían darlos a conocer en dos o tres meses, pero aún no tiene claro el plazo. 

En enero de este año, la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez, quien estaba encargada de Movilidad, afirmó que se habían presupuestado $10 mil millones para esta obra. 

Los defensores de la ciclobanda han argumentado que esta delimitación brinda seguridad a los ciclistas e, incluso, ha organizado el tránsito por el principal corredor vial de la ciudad. Por eso, se oponen a la intención de la Alcaldía, de desmontarla, y han participado en espacios de diálogo con la Alcaldía para llegar a un acuerdo.

El alcalde Rojas también habló sobre el programa de bicicletas públicas, el cual arrancó durante su primera administración (2012-2016), y que se encuentra sin funcionar. "En los últimos años el programa de las bicicletas públicas decayó hasta el punto de que casi que no existe, es un programa que tenía el costo de un operador, pero no pasada nada, nadie monta en esas bicicletas, están dañadas, son obsoletas", afirmó. 

El mandatario aseguró que están planteando una modernización completa del sistema para incentivar su uso. "Hay que tener bicis que sirvan, que no sean tan pesadas, que sean modernas, sistemas de control y geolocalización para que no nos la puedan robar, deben tener por dónde andar.  Estamos replanteando el sistema. Estamos inspeccionando, por ahora lo vamos a mantener cerrado hasta que no tengamos un modelo bueno". 

Por eso, indicó Rojas, el sistema continuará cerrado hasta que tengan el nuevo modelo de funcionamiento, que se dará a conocer casi al mismo tiempo del estudio de la ciclorruta, pues van de la mano.