Las zonas verdes de los separadores en la avenida Santander se reducirán con el proyecto de intervención de la ciclobanda. La Alcaldía de Manizales indica que los árboles no se tocarán.º

Foto | Archivo | LA PATRIA

Las zonas verdes de los separadores en la avenida Santander se reducirán con el proyecto de intervención de la ciclobanda. La Alcaldía de Manizales indica que los árboles no se tocarán.

LA PATRIA | Manizales

Ver a la avenida Santander como un corredor desarticulado y no como parte de una red es lo que el arquitecto Gustavo Adolfo Arteaga considera como un error en el proyecto de la Alcaldía de Manizales que adaptar con mejores condiciones la ciclobanda.

"Parece que al alcalde Jorge Eduardo Rojas se le estuviera olvidando lo que hizo", le comentó Arteaga a LA PATRIA en referencia a que el mandatario, que es ingeniero civil, impulsó en el pasado iniciativas para establecer una red que equilibre el tránsito por diferentes partes de la ciudad, con el fin de descargar la Santander o los corredores con mayor congestión.

El magíster en Construcción y Diseño Arquitectónico Avanzado añadió: "No se tuvieron en cuenta las reflexiones pasadas. Quisieron darle respuesta a la gente que protesta por el espacio, porque se está borrando o porque no hay seguridad, y no decidieron de manera favorable".

De acuerdo con el arquitecto, anteriormente se había propuesto desincentivar el uso de los vehículos particulares por la Santander, que es la columna vertebral de la capital de Caldas, para fortalecer la movilidad autónoma (caminar o montar en bicicleta) y el transporte público y descongestionarla de actores viales.

No obstante, al analizar este nuevo proyecto, consideró que están saturando aún más la avenida: "Esa lectura de seguir encementando es un error".

Foto | Tomada de  LinkedIn | LA PATRIA

El manizaleño Gustavo Adolfo Arteaga Botero es magíster en Construcción y en Diseño Arquitectónico Avanzado y doctor en Humanidades, es el director del programa de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

Impacto ambiental

El plan de la Alcaldía establece que el ancho de los separadores de ambos sentidos de la avenida Santander se reducirá a 70 centímetros. Aunque el secretario del Deporte, Diego Fernando Espinosa, aseguró que los 242 árboles que hay en los separadores no se tocarán, esta medida sí implica la reducción de la zona verde.

"Quitar zonas verdes en términos biológicos y de biodiversidad no es muy afortunado. La ciudad cuenta con una infraestructura ambiental con déficit y empezar a quitar estas zonas, así las vean como pasto, no es favorable", dijo Gustavo Arteaga.

Y enfatizó: "No estoy de acuerdo con eso, con que piensen que el pasto en los separadores es un residuo. Romper en la conexión ambiental por tanto cemento es un paso atrás".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.