aguacero de ayer en Manizales

Foto|Cortesía UGR|LA PATRIA

Por la terminal de Socobuses, parte baja de Villa Pilar, fue tan fuerte el aguacero de ayer que se represó el agua en la vía.

LA PATRIA | MANIZALES

Se sigue cumpliendo el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) cuando anunció intensificación de las lluvias para esta semana. Ayer en la tarde cayó otro aguacero en Manizales que dejó puntos afectados.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales reportó que los organismos de socorro atendieron situaciones alrededor de la ciudad que no dejaron graves consecuencias. A la entrada de la zona rural Cuchilla de Los Santa ocurrió un deslizamiento, por el que la comunidad está temerosa debido a que hay viviendas muy cerca de la montaña que se está deslizando. Dicen que los Bomberos acudieron, pero no les indicaron si están en peligro.

Otras afectaciones

Con el aguacero de ayer en la ciudad cayeron dos postes por la vía Panamericana, uno en el sector Curva del Kumis, que se trajo el cableado que soportaba, y otro de energía eléctrica en la glorieta que conduce al barrio El Paraíso que dejó la vía cerrada.

Hubo desprendimiento de cobertura vegetal en la vereda La Trinidad, sobre la Autopista del Café, que tuvo cerrada la vía en el sentido Manizales-Pereira; también tráfico lento por represamientos de agua lluvia frente al parqueadero de Socobuses en la parte baja de Villa Pilar y en la vía Manizales-Neira.

En el municipio de Pensilvania, el Cuerpo de Bomberos reportó ayer en la tarde un aumento en el caudal del río en el sector Confa. Este organismo alertó a los habitantes de la ribera, como a quienes transitaban por allí, de un posible riesgo de crecientes súbitas.

Según la UGR, ante este aumento de lluvias, que continuarán este fin de semana, se invita a los ciudadanos a estar atentos y a seguir las recomendaciones para prevenir emergencias.

Recomendaciones de la UGR

* Limpie las canales y bajantes de las viviendas.

* Conduzca a baja velocidad y encienda las luces del vehículo.

* Vigile constantemente ríos y quebradas.

* Asegure techos y tejados.

* Esté atento a las comunicaciones y alertas de las entidades oficiales.

* En caso de emergencia comuníquese inmediatamente al 119, Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Temas Destacados (etiquetas)