Fotos | Google Street View y Freddy Arango | LA PATRIA En el sector de la parroquia de la Santísima Trinidad (carrera 23 con calle 53), de arquitectura neoclásica y acompañada durante muchas décadas por una casona de teja de barro y bahareque, ahora la postal es otra: al lado del templo se impone un edificio moderno.
Diez años pueden ser poco tiempo en la historia de Manizales, ciudad que este 2023 cumplirá 174 años de historia. No obstante, cuando abrimos la aplicación de Google Maps, que nos ayuda a ir de un lugar a otro, escoger la mejor ruta y hasta conocer información del tráfico, pero también nos permite utilizar una de sus herramientas, como es la de Street View, podemos notar el gran cambio que han tenido las calles de la capital caldense en la última década. LA PATRIA hoy presenta un comparativo de lo que algunos sitios fueron en el 2013 y lo que son ahora.
Sobre la avenida Santander, en diez años han cambiado cuadras completas con nuevos edificios, dejando al Manizales viejo en un retrato digital en los recuerdos de los ciudadanos. Aquí está la cuadra donde funcionó La Victoria (carrera 23 con calle 59) y hoy se construye un complejo de apartamentos, frente a Multicentro Estrella.
Navegando por esta aplicación en el mapa de Manizales nos encontramos esta imagen del 2013 de la avenida Santander con la calle 48, frente al parque de la Mujer (en ese entonces aún denominado parque de los Enamorados), donde desapareció una serie de establecimientos comerciales y ahora funciona una EPS.
En la historia de Manizales, la calle 47 sobre la avenida Santander tuvo un paisaje de casas en guadua y esterilla. Algunas fueron derribadas para dar paso al edificio Arcobaleno. Una de estas colapsó a finales de abril por su deterioro.
Caminar por la avenida Santander era dar rienda suelta al paisaje hacia las montañas. Hoy las nuevas construcciones han cerrado estas ventanas. Aquí el nuevo edificio del sector de Los Rosales, en la calle 55A.
En el sector de la calle 51 no solo cambió el panorama en esta última década, sino también la tranquilidad de los vecinos y transeúntes por el estado actual del edificio Shalom III, que amenaza ruina.
Imágenes del pasado y el ahora, como esta cuadra entre las calles 45 y 44 de la avenida Santander.
En el sector de la parroquia de la Santísima Trinidad (carrera 23 con calle 53), de arquitectura neoclásica y acompañada durante muchas décadas por una casona de teja de barro y bahareque, ahora la postal es otra: al lado del templo se impone un edificio moderno.