Foto | Cortesía JAL Agroturístico El Tablazo | LA PATRIA
Vehículo de Aguas de Manizales repartiendo el líquido en la entrada del sector La Travesía.
LA PATRIA | MANIZALES
Desde hace por lo menos dos años, sostienen habitantes del corregimiento Corredor Agroturístico El Tablazo de Manizales, hay días con muy baja presión del agua y otros en que no les llega.
Lo atribuyen a que la población ha venido creciendo y que la empresa Aguas de Manizales, al parecer, no ha verificado cuál es el daño para que todas las veredas tengan la misma presión; no obstante, la empresa ratifica que sí ha atendido los llamados.
La comunidad sostiene que los fines de semana es más crítico, porque hay más gente en las casas y tienen que recoger agua desde el viernes. Los sectores más afectados son Bajo Tablazo, La Travesía, El Vergel, El Aventino, Hoyo Frío, La Plazuela y Alto del Caballo. Reconocen que Aguas les ha enviado agua en vehículos.
Harán estudio
Daniel Andrés Giraldo, subgerente de Operaciones de Aguas de Manizales, dijo el viernes que desde hace ocho días empezaron a recibir reportes y gestionaron el envío de agua por medios alternos y un equipo social para explicar lo que estaban haciendo.
"Tuvimos tres daños sobre la red que abastece el sector, que infortunadamente está en la cuneta de la vía nacional, donde hay un filtro y dificultaba identificar el daño. Gracias a equipos de medición instalados sobre la red y a los reportes de la comunidad pudimos identificar una anomalía en los caudales y se repararon los tres daños. El reporte que me dieron es que ya se logró normalizar y compensar la prestación del servicio", manifestó. No obstante, la comunidad sostiene que siguen los problemas (ver recuadro Les pidieron dos meses).
Según Giraldo, los sectores mencionados son muy difíciles de gestionar porque se trata de longitudes de red muy extensas, por lo que estructuran una consultoría que les permita evaluar el comportamiento del sistema, la capacidad en cuanto a los posibles desarrollos que se están dando o que se pueden dar en otros sectores rurales asociados, y con todo ello planear a mediano y largo plazo las obras.
"Seguimos monitoreando y pendientes de las indicaciones de la comunidad. Hemos seguido apoyando el suministro en carros tanque y otros vehículos para zonas de difícil acceso. Encontramos unas válvulas que no estaban funcionando bien hacia El Aventino, que fueron reparadas y otras cambiadas, y en La Travesía cambiamos la alimentación, la pusimos a otro sector hidráulico para mejorar las condiciones de presión. Con esto esperamos que el tema se pueda normalizar", explicó el funcionario.
Les pidieron dos meses
El edil Jhon Jairo Noreña, presidente de la Junta Administradora Local del Corregimiento Corredor Agroturístico El Tablazo, reportó ayer que estuvo en la reunión que hizo el viernes en la tarde Aguas de Manizales en el Bajo Tablazo, y que el problema no se ha solucionado.
"Nos pidieron dos meses para empezar a hacer estudios y que después de este tiempo nos reunirían a contarnos si el problema es de presión, de reposición de redes o qué está pasando. Uno lo entiende, pero en algunos horarios está llegando agua y en otros nos llega por carros tanque y a la gente ya le toca transportarla en recipientes hasta su casa. Hay gente afectada, sobre todo los adultos mayores".
Para reportar en Aguas
Si alguien debe hacer un reporte por el servicio de acueducto y alcantarillado debe comunicarse a la línea 116 de Aguas de Manizales para canalizar los trabajos.