Diana Balcázar Niño, reconocida como una de las principales mujeres pajareras de Colombia.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Diana Balcázar Niño, reconocida como una de las principales mujeres pajareras de Colombia.

El 31 de diciembre del 2024, mientras caminaba por el tradicional Puente Navarro de Honda (Tolima), Diana Balcázar Niño cayó al río Magdalena y desapareció. El pasado sábado, pescadores hallaron su cuerpo en la vereda Brisa, de La Dorada.

Aunque nació en Popayán en 1959, desde los 6 años llegó a vivir a Bogotá. Era reconocida líder de la Asociación Bogotana de Ornitología, y sus colegas y amigos la reconocieron como una persona amable, carismática y participativa en encuentros de aves.

Además la consideran como una de las primeras mujeres en incursionar en el aviturismo en Colombia. De 65 años, era comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, y contaba con una maestría en Comunicación y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Una verdadera maestra que nos enseñó a admirar las aves y a aprender de ellas. Su entusiasmo por estos seres alados, que según ella había empezado desde el vientre de su madre, la llevó a pertenecer, hace más de 20 años a la Asociación Bogotana de Ornitología", dijo Camila Gutiérrez Cardoso, amiga e integrante de la asociación.

 

Difundió sus conocimientos

Recordó que siempre compartió sus conocimientos y escribió distintos libros y artículos en los que plasmó el mundo de las aves y su relación con la vida cotidiana. Años más tarde, dijo, se convirtió en una de las mejores guías de observación en el país.

"Por cerca de 12 años recorrió Colombia con grupos de nacionales y extranjeros, por bosques y selvas. Su excelente oído le ayudaba a identificar el canto sutil de un colibrí o identificar por patrones de plumas el vuelo de un ave que pasaba rápido, pero su observación era así mismo rigurosa, cuando no estaba segura, advertía para que no se realizaran registros equivocados", añadió.

Ángela Gómez, amiga de Diana, la reconoció como una mujer noble que siempre pensaba en el otro, amaba la observación de aves, era perfeccionista y no le gustaba madrugar.

"Siempre le dije que ella me inspiraba porque era una mujer feliz con lo que ella tenía. Era una bogotana muy chirriada, utilizaba frases de mujeres de la época de la Bogotá de bien. Siempre utilizaba la palabra chinita con su acento bogotano", explicó.

 

La primera

Amigos de Diana dijeron que ella fue la primera mujer guía de observación en Colombia. Colaboró en el lanzamiento del primer tour para mujeres.

 

Reconocido

Los Pájaros de mi ciudad, relatos desde Bogotá (2006) fue uno de los libros que escribió y con este inspiró a otros escritores.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)