Participantes del Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves en el Centro Recreacional Santágueda de Confa, en Palestina (Caldas).

Foto | Cortesía Cotelco Caldas | LA PATRIA

Participantes del Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves en el Centro Recreacional Santágueda de Confa, en Palestina (Caldas).

Cerca de 90 personas participan desde el miércoles (18 de septiembre) y hasta este viernes (20 de septiembre) en el Cuarto Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves en Palestina, donde los anfitriones son los municipios del Bajo Occidente y el Centrosur de Caldas.

La bióloga Kelly Orozco, coordinadora de proyectos de Cotelco Caldas, explica que asisten 20 de los 23 clubes de 15 municipios, con miembros entre los 11 y 70 años.

También hay representantes de los resguardos indígenas La Montaña, Cañamomo Lomaprieta y San Lorenzo y habitantes del corregimiento Arboleda (Pensilvania); además de delegaciones de Risaralda y Tolima, que buscan aprender de la experiencia de Caldas para replicarla en sus departamentos.

La región es ejemplo en Colombia por su proceso que comenzó desde el 2008 con apoyo de Corpocaldas, luego lo asumió la Sociedad Caldense de Ornitología y desde el 2019 se desarrolla de manera continúa bajo el liderazgo de Cotelco Caldas y la compañía de varias entidades del Eje Cafetero.

“Es un espacio para que se encuentren, se motiven, se cuenten qué hacen y qué experiencias pueden replicar en sus comunidades para fomentar la formación en temas que deben fortalecer”, apunta. 

Durante los dos primeros días hubo talleres sobre emprendimiento, planes comerciales, conservación y aves rapaces nocturnas, y concluye hoy con salidas de observación en rutas de Anserma, Palestina, San José, Chinchiná y Manizales e intercambio de experiencias y compromisos. 

Lea también Registran en Caldas una de las garzas más bellas del mundo: Agamia agami

Apoyan

La actividad la apoyan Gobernación de Caldas, Corpocaldas, Industria Licorera de Caldas, RAP Eje Cafetero Chec, Confa, Congreso de Aviturismo y alcaldías de San José y Anserma.

Laura Guerra, 16 años, del nodo rural Tanager de Chinchiná 

Fue maravilloso ver especies que no se encuentran en mi zona, en la parte baja del embalse de Chinchiná. La que más me gustó fue el coquito. 

Juan Gabriel Correa Valero, 11 años, I.E. Llanogrande de Neira

Muy chévere, conocí muchas aves que no sabía. Mi favorita fue una de cabeza roja, cuerpo verde y alas azules: tángara gyrola. 

Santiago Sánchez Román, 12 años, I.E. Llanogrande de Neira

Me gustaron todas las aves que vimos y como nos atendieron. El ave que más me llamó la atención fue la candelita norteña. 

María Fernanda Díaz Rodríguez, de 18 años, Club de Observadores de Aves Habia Gutturalis de Victoria

Además de las aves nuevas, poder compartir con personas de otros lugares, compartir experiencias, tienen una energía súper bonita. 

Le puede interesar Reportes de búhos que sorprenden en Caldas

Foto | Cortesía Felipe Cardona | LA PATRIA

Johana Aristizábal, Paola Sepúlveda (guía), Juan Gabriel Correa Valero y Santiago Sánchez Román ayer en la ruta de observación de Guaimaral en San José.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)