Humberto Álvarez López

Foto | Tomada de X | LA PATRIA Humberto Álvarez López.

La comunidad científica y del estudio de las aves de Colombia está de luto.

Este domingo (22 de septiembre) se conoció el fallecimiento del paisa Humberto Álvarez López, a sus 81 años, conocido como el decano de la ornitología colombiana. 

El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN - UNAL) expresó su profundo pesar por la partida de quien “diera inicio a una exponencial generación de científicos colombianos formados a alto nivel en ecología y evolución de aves”. 

Desde el ICN - UNAL destacaron su trayectoria: “Desde su rol como profesor en la Universidad del Valle, y como referente de asociaciones ornitológicas donde fomentó la consolidación de la ornitología nacional, la divulgación de las ciencias, el amor por las aves y la urgencia por la conservación de la biodiversidad”. 

Para ellos, el profesor “catalizó el potencial de la ornitología autóctona colombiana que pioneros como Armando Dugand, Federico Carlos Lehmann, Antonio Olivares, y José Ignacio Borrero iniciaron; este último, su mentor y profesor en la Universidad Nacional de Colombia·. 

Experiencia

Nació en Medellín el 21 de febrero de 1943. Humberto era ingeniero forestal de la Facultad Nacional de Agronomía (hoy Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Nacional, sede Medellín. Su tesis “Estudio ecológico preliminar del parque Nacional del Río León Antioquia” fue un análisis de las aves y las flora de los cativales del Urabá antioqueño que no se pudieron conservar, y fue dirigida por Borrero, entonces profesor de dicha facultad.

El trabajo de campo para su doctorado lo realizó cerca a la finca de uno de sus abuelos entre Bello y San Pedro (Antioquia), estudiando el comportamiento social de los carriquíes, (Cyanocorax yncas), bajo la asesoría de Douglas Lancaster (Universidad de Cornell). 

Humberto fue el primer ornitólogo colombiano con título de doctorado.

Al establecerse en la Universidad del Valle formó generaciones de biólogos, fomentó el estudio riguroso de las aves y la creación de asociaciones científicas y grupos de observación de aves.

“El profe Humberto, un ornitólogo con todas las letras”, cierra la publicación del ICN - UNAL.


Un ave como homenaje

Un ave alcanzó a ser ‘bautizada’’ con los apellidos del de Humberto Álvarez López (Scytalopus alvarezlopezi), el Churrín de Tatamá.  Es endémico de la pendiente del Pacífico de los Andes de Colombia. En 2017 fue  descrito para la ciencia, en 2017. Él no fue quien lo descubrió, pero se eligió ese nombre para rendirle homenaje por su labor por las aves.

En una entrevista a El País de Cali, Humberto expresó que para él observar aves era una necesidad. “Cuando veo un ave no sabría describirlo. Diría que es un gusto muy grande. La sensación se la describo a los estudiantes como una necesidad de gozar la vida, pero no tanto de la vida de uno, sino gozar de la vida alrededor de uno. Aun en las aves más comunes que veo todos los días en las caminatas con mi esposa, tengo la posibilidad de descubrir cosas importantes”.

Este lunes se cumplieron las honras fúnebres del ornitólogo. 

En febrero de este año también falleció el caldense Jorge E. Botero, mentor de ornitólogos, pajareros y conservacionistas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)