A la izquierda, con la marca de Veolia, el vaso de disposición de residuos ya clausurado en el centro Antanas de Pasto. A la derecha, el sendero ecológico y zona de conservación ambiental de la compañía. Al fondo, el volcán Galeras.

Fotos | Cortesía Veolia | LA PATRIA A la izquierda, con la marca de Veolia, el vaso de disposición de residuos ya clausurado en el centro Antanas de Pasto. A la derecha, el sendero ecológico y zona de conservación ambiental de la compañía. Al fondo, el volcán Galeras.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La neblina arropa la montaña y la encapota de lado a lado. Son las 8:00 a.m. de un jueves en donde los fuertes vientos hacen que las personas se pongan doble abrigo para protegerse del frío.

En contraste, el verde de la zona recibe a un grupo de visitantes, quienes con un café o una aromática, más algunos pasabocas, tratan de combatir la temperatura.

El lugar es conocido como Antas y allí funciona la sede de Emas By Veolia Pasto, ubicada a unos 30 minutos del casco urbano de la capital nariñense. En este sitio se hizo el lanzamiento de los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE) para aplicar tecnología a la disposición de residuos (basuras).

"Tenemos que evolucionar. Estos Centros son el avance de los Parques Tecnológicos Ambientales a un concepto mucho más digitalizado, donde lo que queremos es armonizar la transformación ecológica y soportarla en la transformación digital", explica Judith Buelvas Pérez, presidenta de Veolia para Colombia y Panamá.

El nuevo desarrollo de Veolia está soportado en la inteligencia artificial, la digitalización e innovación. Estos tres conceptos, según la empresa, se fusionan para lograr una contribución medioambiental y social que busca ir más allá en la gestión de residuos y marcar un hito en Colombia y en Latinoamérica en la disposición final de las basuras.

Este es el vaso o celda de disposición final número 2 del centro Antanas en Pasto. Se disponen 155 mil toneladas de residuos al año.

Además, la transformación ecológica está apoyada en tres pilares ambientales fundamentales: Descarbonización (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), Descontaminación (suelo, agua y aire) y Regeneración y economía de recursos (economía circular).

"Uno de los principales objetivos que tenemos en este nuevo concepto de Centros Inteligentes es apoyar al país en esa transición organizada que estamos haciendo hacia la economía circular. ¿Y cómo? Teniendo información en línea, caracterizando los residuos, pudiendo hacer modelos predictivos del tipo de residuos que recibimos en cada uno de nuestros CIGE para ver cómo aprovechamos más y cómo enterramos menos", añade Buelvas.

De su interés: Veolia lanza nueva tecnología para tratamiento de residuos peligrosos en el Eje Cafetero.

El de Antanas, en Pasto, es uno de los ocho que la compañía tiene en el país y en donde se implementa esta tecnología. Manizales, con Emas By Veolia, está incluida con el CIGE La Esmeralda.

La evolución de Veolia lleva a la empresa a introducir nuevos conceptos como centros de monitoreo, básculas y medición digital de los flujos de biogás. También se incorporan drones para analizar la topografía y distribuir los residuos; además de hacer toma digital de caudales y digitalizar los datos con el fin de optimizar las operaciones.

Judith Buelvas Pérez, presidenta de Veolia para Colombia y Panamá.

 

Hacia la biodiversidad

Un vaso o celda de disposición final es el terreno en donde se entierran los residuos que recogen los carros compactadores. Al principio estos lugares se conocían como botaderos de basura, luego migraron a rellenos sanitarios con la aplicación de una normatividad (Ley 142 de servicios públicos) o estándares de mínimos de cumplimiento. Posteriormente pasó a Parque Tecnológico Ambiental y hoy se habla de CIGE.

"Significa que mantenemos esa actividad misional del tratamiento adecuado de los residuos, de que mantenemos el cumplimiento normativo, que en Colombia es muy exigente para este tema. Y empezamos a involucrar valores agregados importantes a este ejercicio de índole social y ambiental, y entre esos empezamos a articular el tema de biodiversidad", sostiene Ángela Paz Romero, gerente general de Emas Pasto By Veolia.

En Cali se cumplirá la COP16 del 21 de octubre al 1 de noviembre. Será un encuentro mundial por la biodiversidad que hasta el momento tiene confirmada la asistencia de 15 jefes de Estado y alrededor de 100 ministros del mundo.

Puede leer: Veolia apuesta por la biodiversidad e inaugura Centros Inteligentes de Gestión Ecológica.

Esta cumbre también es un referente para Veolia, pues en sus CIGE tienen una apuesta por la protección de fauna y flora. Por ejemplo, el centro Antanas está compuesto por 100 hectáreas, de las cuales 25 son para aprovechamiento y 75 para conservación ambiental. En su sendero ecológico se preservan 75 especies de aves y 45 mamíferos.

"Este tema se hace relevante porque cuando nosotros, a pesar de esa actividad técnica que realizamos con el tratamiento de los residuos, muchas personas piensan que solo es contaminación, pero cuando la tarea se hace bien hecha y adicional medimos que el ecosistema se conserva, ese para nosotros es el indicador más importante. Entonces ahí la biodiversidad toma una relevancia porque es nuestro principal indicador para medir que estamos haciendo las cosas como deben ser", asegura Paz Romero.

Veolia protege 400 hectáreas de bosque con su operación en el país.

La medición se hace con la caracterización de la flora y fauna que hay en la zona donde opera Veolia. La compañía tiene programas de protección y conservación para mantener el ecosistema y al tiempo desarrollar su actividad de disposición de residuos.

"Incursionamos en la descarbonización con nuestra planta de biogás donde logramos captar el metano, reducir el impacto ambiental que se genera a través de su quema y convertirlo en CO2 (dióxido de carbono). También tenemos proyectos energéticos, al igual que el proceso de nuestra planta de RCD para la economía circular; todos estos ingredientes técnicos, tecnológicos y de innovación son los que empiezan a complementar que esto sea más que un relleno, que un Parque, y que hoy seamos un Centro Inteligente de Gestión Ecológica", concluye la gerente de Emas Pasto By Veolia.

*El periodista fue invitado por Veolia a la presentación en Pasto.

Ángela Paz Romero, gerente general de Emas Pasto By Veolia.

 

En Manizales

El CIGE La Esmeralda, en la sede de Emas By Veolia, tiene 161 hectáreas, de las cuales 126 están destinadas para bosque nativo y franja de retiro. Este lugar se caracteriza por su biodiversidad y por su apuesta por la sostenibilidad ambiental para lograr el propósito de la transformación ecológica.

Allí se preservan 107 especies de aves, 13 de mamíferos, 6 de reptiles, 6 de anfibios y 66 de flora. Entre ellas, cuatro especies focales se destacan: el gorrión de anteojos (Atlapetes flaviceps), el arrendajo negro (Amblycercus holosericeus), el loro cabeciazul (Pionus sp.) y la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii).

Juan Carlos Quintero, gerente de Emas By Veolia Manizales.

 

Los gerentes en el país

Lucía Fadul, Valle del Cauca

Hemos dado grandes pasos, hoy contamos con 2 antorchas de gas e instalaremos en las próximas semanas una tercera para pasar no solo de captar y quemar el metano, sino a utilizar a través de un proyecto de eficiencia energética este gas en la generación de energía.

 

Humberto Posada Cifuentes, Norte de Santander

Lo más importante es garantizar que donde estamos ubicados podamos transformar las regiones a través de la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales. En Cúcuta tenemos terrenos áridos, con una condición de suelo distinta a la de Manizales y lo que prevalece es el bosque seco tropical.

 

Ismaris Ortiz González, Santander y César

Trabajamos de la mano del sector de hidrocarburos y gestionamos de manera integral los residuos que genera en refinería y en otros campos. Las características de los residuos son el insumo principal para saber qué soluciones son las que necesitamos según el territorio donde operamos.

 

Los CIGE de Veolia

Antanas - Pasto

Waira - Putumayo

La Esmeralda - Manizales

Las Bateas - Cesar

San Silvestre - Santander

Presidente - Valle

Guayabal - Cúcuta

El Diamante - Panamá

Operaciones industriales: Caribe, Sabana, La Esperanza, Occidente.

En Colombia, según Veolia, el 95 % de zonas urbanas gestiona adecuadamente sus residuos. En la imagen, piscinas para el tratamiento de lixiviados, que son los líquidos que sueltan las basuras.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.