Foto | Archivo | LA PATRIA

Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

En un fallo que marca un nuevo capítulo en la historia judicial y política de Colombia, Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue absuelto de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

La decisión fue tomada por el juez Jaime Herrera Niño en Medellín, tras un juicio prolongado y polémico que comenzó formalmente en enero de 2021 y en el cual tanto la Fiscalía como la Procuraduría habían solicitado una condena.

Santiago Uribe, un reconocido ganadero de Antioquia, enfrentó cargos relacionados con su presunta participación en el asesinato de Camilo Barrientos en Yarumal en 1994, así como en la financiación de Los 12 Apóstoles, un grupo paramilitar que operó en el noroeste colombiano. Esta decisión judicial de primera instancia puede ser apelada, dejando abierta la puerta para futuros desarrollos legales en este caso.

El expresidente Uribe, fiel defensor de su hermano, agradeció la decisión judicial y se refirió a la absolución con un “Gracias a Dios”, mientras que el presidente Gustavo Petro, desde una postura contraria, criticó la decisión en su cuenta de X (antes Twitter), advirtiendo que “la impunidad no nos lleva sino a más violencia”.

 

Rifirrafe

Petro relacionó la semana pasada al hermano del expresidente Uribe con la conformación y el accionar de grupos paramilitares, de los que dijo, llenaron a Antioquia de “sangre y víctimas”.

El rifirrafe siguió porque Uribe dijo que el jefe de Estado colombiano “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo” de su hermano.

Incluso, Uribe aseguró que Petro presionaba a la justicia: “En el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de (Nicolás) Maduro (el presidente de Venezuela)”.

La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados -que es también el letrado del exmandatario en sus propios casos judiciales-, quien dijo que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática.

El fallo, sin embargo, ha dejado entrever el nivel de polarización en el país. Mientras seguidores de la familia Uribe celebran lo que consideran una reivindicación de su inocencia, los sectores afines al Gobierno y a las víctimas del conflicto critican una justicia que, aseguran, aún tiene deudas pendientes con quienes han sufrido la violencia del paramilitarismo en Antioquia.

3 años y 9 meses se demoró el juez primero penal del circuito especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, para proferir la sentencia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)