FOTO | COLPRENSA | LA PATRIA
LA PATRIA | MANIZALES
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció ayer que Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatico, ya no es facilitador de paz del Gobierno nacional. El exalcalde de Magangué (Bolívar) fue condenado en el 2014 por el asesinato del periodista Rafael Prins.
La razón para retirarle ese estatus, de acuerdo con esa dependencia del Gobierno nacional, es que una vez se filtra el nombre de un facilitador se hace la cancelación inmediata, ya que de lo contrario se pone en peligro esta labor y la vida de la persona que esté tendiendo los puentes con los grupos armados y evaluando su disposición para hacer parte de la paz total.
Aunque López, desde el 22 de diciembre, estaba cumpliendo su labor de facilitador de paz y ya solo le faltaban 17 días para culminar esta tarea, con el escándalo de su libertad en las últimas horas dejó estas funciones.
López habría aprovechado esta designación del Gobierno nacional para pedir su libertad, la que fue concedida por el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.