Carlos Hernán Arias, subdirector general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Foto |  LA PATRIA 

Carlos Hernán Arias, subdirector general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Carlos Hernán Arias, subdirector general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), habló con LA PATRIA Radio sobre la estrategia Búsqueda inversa.  Esto dijo:  

 

¿De qué se trata la estrategia Búsqueda inversa?

 

Es una estrategia de divulgación masiva de comunicación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, lanzamos la semana anterior en donde buscamos a los familiares de muchas personas a lo largo del país, que fueron inhumadas en cementerios, como personas no identificadas, y en el curso del tiempo hemos logrado ir identificando que hoy en día sabemos a ciencia cierta dónde están, sabemos su identificación, pero no sabemos dónde están sus familiares

 

Esta estrategia de divulgación nos está ayudando a encontrar esas familias. Hicimos una integración de nuestros portales, de nuestras páginas, para que cualquier persona desde cualquier parte del país pueda ingresar a estas páginas y buscar a su familiar desaparecido y encontrar seguramente el sitio del país en donde tenemos el cuerpo debidamente identificado y debidamente documentado el sitio de su inhumación. Eso es la búsqueda inversa, encontrarle la familia a un desaparecido.

 

¿Cómo, desde los medios de comunicación, podemos ayudar a la difusión de la campaña? 

 

El papel de los medios de comunicación es fundamental porque en la medida en que todas las personas sepan que 1:30 / estamos buscando a 111.640 personas, que es el universo de desaparecidos que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

 

Con estas estrategias y mecanismos vamos a poder encontrar a más personas. 

 

Quiero contarles que en una semana, porque esto lo lanzamos el jueves de la semana pasada, ya hemos encontrado a cinco familias de cuerpos de personas que tenemos en distintas partes del país. 

 

Las personas pueden entrar a cualquiera de las tres páginas de Instituto de Medicina Legal, Jurisdicción Especial para la Paz o Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas o poner  en cualquier buscador: busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/ y esto los va a redireccionar a un portal en donde van a encontrar fotografías y datos de personas que tenemos identificadas y que estamos buscando a sus familiares. 


 

¿Cuáles son los datos que tienen de Caldas? 

 

Para Caldas, en particular, tenemos cinco personas a quienes estamos buscando sus familiares. Digamos que tenemos en ese portal datos como el departamento de nacimiento, el municipio de nacimiento, su número de identificación, el posible lugar de desaparición y el departamento de desaparición. 

 

Tenemos a Libardo Antonio Valencia Aguirre, a Luis Eduardo Bedoya Alzate y a Mario Fajardo Rivera. 

 

Y si lo verificamos por departamento de nacimiento, estamos buscando a los familiares de José Manuel Loaiza Sánchez y Rubén Darío López Valencia

 

El procedimiento convencional es que las personas buscan a la Unidad para que nosotros les ayudemos a buscar a sus familiares desaparecidos. Ahora tenemos un familiar desaparecido, estamos buscando a esos familiares de esa persona.

 

Curiosamente, sin ser nuestra región una zona de mucho conflicto, sí tiene una alta tasa de desapariciones, al parecer por diferentes causas, ¿Qué tan cierto es que se logran encontrar las personas que desaparecen realmente o por lo menos sus cuerpos?

 

El mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas es para que encontremos a esas personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado

 

Antes del 1 de diciembre del 2016, las personas que han desaparecido después de esa fecha hasta la actualidad deben acudir a otros mecanismos de búsqueda como la Fiscalía General de la Nación o la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Pero puntualmente por el territorio, en ese universo de personas que tenemos en nuestras cifras y en nuestros datos de la Unidad, tenemos para toda la regional occidente que reúne los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, un universo de personas dadas por desaparecidas con 895 solicitudes de búsqueda. Es decir, que de ese universo hay 895 personas que están buscando activamente a ese familiar desaparecido. Y hemos logrado recuperar en esta regional 119 cuerpos desde que existe la Unidad y hemos entregado 19 cuerpos. 

 

Es decir, sí lo logramos, a pesar de que es un desafío tan grande encontrar a los desaparecidos, porque estamos hablando de desaparecidos de muchas décadas, de muchos años, logramos encontrar sus cuerpos. 

 

También decirles que hemos logrado reencontrar a personas con vida en todo el territorio nacional, personas que por razones del conflicto tuvieron que salir, siendo muy jóvenes, de su hogar. 


 

Contacto:

Línea gratuita nacional:018000-11-7175

Líneas de celulares: 318-365-8983 o 318-586-3456. 

Sede en Pereira: Centro Comercial Pereira Plaza.

Portal web: https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/ 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.